DOS MÉDICOS EN VEZ DE CUATRO
Denuncian “recortes sanitarios” en el centro de salud de Nerva
18.22 h. El Partido Popular denuncia que “son numerosas las ocasiones en las que los nervenses acuden de urgencia a su centro de salud y se encuentran que el médico está atendiendo en otra localidad”. Aseguran que en el centro debería haber cuatro médicos y un pediatra, y que muchos días “sólo hay dos”.
José Antonio Lozano, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, ha denuncia los “recortes en sanidad de la Junta de Andalucía en el centro de salud de la localidad”, anunciando que presentará una moción al respecto para su debate en el pleno del Ayuntamiento.
Lozano considera “vergonzoso” que “muchos días solo haya dos médicos en el Centro de Salud, cuando su dotación es de cuatro facultativos de medicina general y un pediatra, figura que no existe y es cubierta por los otros médicos”. Según el portavoz ‘popular’, la situación “ha empeorado desde marzo pues en dicho mes se produce una baja que no ha sido cubierta, no cubriéndose tampoco debidamente las vacaciones, pues los profesionales contratados para suplir, al 75% y no al 100% como debería ser, la mayoría de los días son asignados a otros Centros del Área Sanitaria”.
El portavoz del Grupo Popular asegura que desde hace varios años “ésta es una de las principales reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Nerva, sobre todo desde octubre de 2008, fecha en la que siendo ya alcalde Domingo Domínguez se cierra el Servicio de Urgencias de Minas de Riotinto y se amplía el área a cubrir por el equipo de Urgencias de Nerva, por lo que son numerosas las ocasiones en las que los nervenses acuden de urgencia a su centro de salud y se encuentran que el médico está atendiendo en otra localidad, posiblemente a 20 kilómetros de nuestro pueblo”.
“Desde el Partido Popular de Nerva hemos estado demandando durante la pasada legislatura la prestación de un correcto servicio sanitario a los usuarios del centro de salud de Nerva y consideramos una falta de respeto de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía a los vecinos de este pueblo, que habiéndose aprobado varias mociones del PP y PA no sólo no hayan hecho nada por mejorar el servicio sino que estén permitiendo que éste siga deteriorándose”.
José Antonio Lozano apunta que “han sido varios los vecinos que me han hecho llegar su preocupación al acudir al Servicio de Urgencias por la tarde y encontrarse con la puerta cerrada, al no cubrirse por la tarde el puesto de celador de puerta y encontrarse ausente el equipo de Urgencias atendiendo algún aviso”.
Para el Partido Popular “es intolerable que los vecinos y vecinas de Nerva estén sufriendo este atropello” por lo que exige a Domingo Domínguez, alcalde de Nerva, que “de una vez por todas defienda los derechos sanitarios de los nervenses y no se limite a aprobar mociones, cual brindis al sol, sin demostrar después el más mínimo empeño para que los responsables sanitarios de la Junta, compañeros suyos del Partido Socialista, las lleven a cabo”.
Lozano lamenta “que los políticos encargados de velar por el correcto funcionamiento de la sanidad en nuestra localidad no muestren la misma dedicación y capacidad de trabajo que los profesionales sanitarios del centro de salud de Nerva, quienes realizan una labor encomiable, demostrando día a día su profesionalidad”.