EN EL CONSORCIO PROVINCIAL

Denuncian que hay parques de bomberos con sólo dos efectivos por turno

20.29 h. El Sindicato Andaluz de Bomberos ha llamado la atención sobre el hecho de que el incendio en una nave industrial este domingo fue atendido sin el material necesario. Además, aseguran que uno de los efectivos –menos de los que hubiese requerido una situación como ésta- resultó lesionado.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha denunciado la “precaria situación” en la que trabajan los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que aseguran se volvió a poner de manifiesto durante la guardia de este domingo, cuando se registró un incendio en una nave de una empresa de reparto en San Juan del Puerto en la que había maquinaria pesada, camiones y diferentes productos inflamables.

Según han denunciado desde la organización, cuando el parque de bomberos de San Juan del Puerto recibió el aviso se sospechaba que incluso pudiese haber personas dentro del local, elevando de este modo la urgencia al grado máximo. Pese a tener adscritos un mínimo de tres bomberos por turno, “debido a la escasez de personal sólo había dos de guardia, como viene siendo habitual”, por lo que aunque también se dio aviso al parque de Aljaraque, durante los primeros 15 ó 20 minutos hubo sólo dos efectivos.

Según han denunciado desde el sindicato, los mismos  fueron “sin cámara térmica, ya que lleva averiada más de tres meses y el servicio no pone solución. Así es que deben entrar en una nave totalmente inundada de humo sin el apoyo de la cámara que aporta algo de visibilidad y que les hubiera ayudado a detectar el foco de calor”.

 Además –siempre según el relato del SAB-, una explosión durante la intervención provocó la caída de los bomberos, lesionándose la rodilla uno de ellos. A partir de entonces, “uno de los bomberos tiene que hacer el rastreo de los supuestos atrapados, mientras el otro extingue el fuego. Se ven forzados a actuar en contra de todos los protocolos de actuación, apremiados por la sospecha de que pudiera estar la vida de alguna persona en juego”.

 Afortunadamente finalmente se descartó que hubiese nadie en el interior de la nave y llegó el parque de apoyo, con lo que los profesionales lograron que el fuego no se extendiese, aunque el bombero lesionado tuvo que continuar “con dolor” durante el resto de la guardia, en la que tuvieron que asistir otros dos siniestros, “agravándose la lesión a medida que avanzaban las horas. Ahora mismo está de baja y sometiéndose a pruebas de diagnóstico”.

Pese a que finalmente no hubo que lamentar mayores daños, el sindicato ha denunciado que la directiva del Consorcio Provincial de Bomberos “sigue manteniendo una precaria situación desde hace varios años”, consintiendo “parques con dos bomberos por turno, realizando trabajos que realizarían equipos de al menos cuatro efectivos”, una “desastrosa gestión en medios materiales y técnicos”, y un “total desprecio por la seguridad de los trabajadores y por extensión, del ciudadano al que éste debe proteger”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia