el centro, 'estupefacto' ante el comportamiento de la hembra
Fallecen dos cachorros de lince en 'El Acebuche' por la lesiones ocasionadas por su madre 'Adelfa'
19.35 h. El Centro de Cría del lince ibérico ‘El Acebuche’ ha vivido este mediodía un trágico momento después de que 'Adelfa', hembra que se encuentra alojada en el citado centro, y después de diez días de mostrar un comportamiento maternal extraordinario con los cachorros nacidos el pasado 24 de febrero, empezara a manifestar súbitamente y sin motivo aparente un comportamiento agresivo hacia los mismos.

Como resultado de ello, dos de los cachorros han muerto por las lesiones que les ha ocasionado en la zona yugular. La rápida intervención del equipo de videovigilantes y cuidadores del centro ha conseguido evitar la muerte del tercer cachorro.
‘El Acebuche’ ha mostrado su estupefacción y perplejidad ante un comportamiento jamás observado en una hembra como 'Adelfa', con un amplio historial de cría. Aunque se trata del ejemplar reproductor más longevo del programa y es conocida en otras especies la presencia de disfunciones cognitivas en ejemplares geriátricos (asociado a cambios de comportamiento, desorientación o irritabilidad), desde el centro señalan que desconocen por el momento si ésta puede haber sido la causa de tal comportamiento.
Primer parto de la temporada
Hay que recordar que el pasado 24 de febrero tuvo lugar 'El Acebuche' el primer parto de la presente temporada de cría del programa de conservación ex-situ del lince ibérico. 'Adelfa', hembra de 12 de años de edad, tuvo a su séptima camada, formada por tres cachorros, los cuales hasta el momento estaban siendo atendidos perfectamente por su madre.