asegura que dañará esta zona protegida
Ecologistas denuncia ante Medio Ambiente un 'impresionante' movimiento de tierras junto al Estero Domingo Rubio
19.12 h. Ecologistas en Acción de Huelva ha denunciado ante las autoridades ambientales un “impresionante movimiento y allanamiento de tierras” junto al Estero Domingo Rubio, que a su juicio “dañará los valores naturales de este espacio protegido de la Red Natura 2000 de la Unión Europea”.

Según el escrito remitido a los medios, “multitud de camiones, tractores y maquinaria pesada están trabajando con rapidez y casi sin descanso, como si se tratase de una acción furtiva que se quiera terminar cuanto antes, en los márgenes de este estero” y apuntó al respecto que recientemente se ha aprobado el Plan de Gestión del ZEC (Zona de Especial de Conservación ) Dehesa del Estero y Montes de Moguer (ES6150012), de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. En dicho plan, añade Ecologistas, se plantea la protección de aquel espacio del término municipal moguereño por contener hábitats prioritarios para UE, ser zona de expansión del lince, y por su importancia como sistema de conectividad ecológica.
En los límites de dicho espacio natural protegido y lindando con la lámina de agua del estero –añade la nota– “venimos comprobando este movimiento de tierras en una zona que hace pocos años fue restaurada por la Consejería de Medio Ambiente, ya que fue destrozada por la rotura de una balsa de áridos, cuyos lodos vertieron directamente al estero, generando graves impactos a los valores naturales de la zona”. Las obras, según esta organización, están afectando al estero y a la zona ZEC, así como a los arroyos y cursos de agua que en él vierten “e impactarán mucho más aún cuando se produzcan las próximas lluvias por el arrastre de tierras que están generando en esta finca de frutales en desuso desde hace años, y que mantenía la pendiente natural del terreno, ahora destruida con los aterrazamientos que se vienen realizando”. También se ha producido, a juicio de Ecologistas en Acción, “la modificación del arroyo Don Sancho, destrucción de vegetación de la zona, y cambio de la desembocadura del citado arroyo en el Estero Domingo Rubio”.
Ecologistas en Acción ha denunciado la situación ante la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Huelva, solicitando la urgente paralización de las citadas obras, la exigencia de responsabilidades al respecto, y la restauración de las laderas para impedir impactos sobre el espacio protegido de la Red Natura 2000.