Nunca cumplió con los requisitos
El TSJA condena a Francisco Rodríguez Donaire a devolver los más de 143.000 euros que cobró de un ERE siendo diputado
14.51 h. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a a devolver los 143.885,71 euros que cobró indebidamente durante ocho años del ERE de Minas Riotinto S.A. a Francisco Rodríguez Donaire, que fue diputado provincial de IU en Huelva y concejal del PSOE en Valverde del Camino, además de presidente de la Mancomunidad Campiña Andévalo.

El TSJA da la razón al Ministerio de Trabajo e Inmigración, que pagó la ayuda y la reclamó desde 2011, según han publicado varios medios como El Mundo o ABC. El Alto Tribunal andaluz destaca que nunca cumplió los requisitos para acogerse al expediente de regulación de empleo, mientras que el condenado señaló hace cuatro años que la reclamación había preescrito.
El concejal valverdeño y diputado provincial entre 2003 y 2007 compatibilizó el cobro de la póliza como prejubilado en Minas de Riotinto con su sueldo en la institución provincial y la Presidencia de la Mancomunidad Campiña-Andévalo. El ERE (Expediente de Regulación de Empleo) fue subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en 2003, dentro de los expedientes que se llevaron a cabo en la Faja Pirítica onubense.
Rodríguez Donaire, topógrafo durante los 30 años que trabajó en la mina para extraer cobre, fue concejal en Valverde y diputado en la Diputación de Huelva con IU entre 2003 y 2007. Tras pasarse al PSOE, el partido socialista le aupó a la tenencia de alcaldía y presidencia de la Mancomunidad de municipios Campiña-Andévalo.
Pese a que Rodríguez Donaire recurrió la decisión alegando que la reclamación había prescrito, defendiendo “su derecho a compatibilizar la prejubilación con sus salarios como diputado y presidente de la mancomunidad”, alegando que el propio servicio jurídico de la institución provincial estimó que el cobro de la póliza era “compatible” con su sueldo como diputado.