espera una respuesta

El alcalde de Nerva vincula el referéndum sobre la continuidad del vertedero a la resolución del TSJA

17.22 h. El alcalde de Nerva, el socialista Domingo Domínguez, ha vinculado este jueves la resolución judicial pendiente con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con la posibilidad de convocar un referéndum para que sean los vecinos de la localidad los que decidan sobre la continuidad o no del vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos instalado en el municipio.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cabe recordar que el Ayuntamiento recurrió al alto tribunal andaluz en noviembre de 2014, de lo que aún no ha tenido respuesta, la sentencia dictada por el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Huelva que dio la razón a Befesa, responsable del vertedero del municipio, en su recurso contra el Consistorio por la denegación de una licencia de obras para el recrecido del vaso de residuos peligrosos del centro nervense, validándola hasta 2033.

Ante este hecho, en declaraciones a Europa Press, el primer edil ha precisado que si el TSJA falla a favor del Ayuntamiento, la empresa tendría dos opciones: o cerrar porque ya está completo o presentar otro proyecto de recrecido, que necesitaría una declaración de utilidad pública al estar el recinto en un terreno rústico, que tendría que pasar por pleno, donde, ha asegurado, que el PSOE defendería lo que hayan votado los ciudadanos en el citado referéndum.

Si el TSJA nos diera la razón, ante un nuevo proyecto que presentara Befesa tendría que pasar por plenario, ha insistido el primer edil, indicando además que estamos en la antesala de esta resolución definitiva.

Se trata de una medida que propuso el PSOE local en el programa electoral de las municipales ante este entramado jurídico que viene desde la Autorización Ambiental Integrada otorgada en 2008 por la Junta de Andalucía y que desde el propio ayuntamiento recurrieron a los tribunales.

La postura oficial del Ayuntamiento es pues que, los tribunales permitan al pleno de Nerva otorgar o no la concesión de suelos urbanizables para esa ampliación y una vez obtenido el reconocimiento, su intención es convocar un referéndum.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía subrayó que este espacio no ha alcanzado la capacidad autorizada inicialmente ni en el vertedero de residuos peligrosos ni en el de no peligrosos, afirmación realizada sobre la capacidad del recinto basándose tanto en los estudios topográficos realizados en septiembre de 2014 como en las inspecciones realizadas por técnicos de la Consejería posteriores al estudio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia