Carta al director
UPA-Huelva denuncia los episodios de robos continuados en el campo onubense
La aceituna, cítricos, hortalizas y ahora también las fresas y las berries, en invernadero pendiente de recolección, son productos de un gran valor. Ante eso, estamos asistiendo impotentes como día sí y día también se suceden una y otra vez robos en el campo a lo largo de toda la geografía onubense y en todos los sectores agrarios.
La situación ha alcanzado tal gravedad que en la provincia de Huelva llevamos prácticamente 30 días en los que todos y cada uno de ellos se ha perpetrado un robo, y los agricultores y ganaderos, además de preocupados e indignados, viven atemorizados sin saber qué se encontrarán a la mañana siguiente en su explotación, o lo que es más grave, que sorprendan in fraganti al asaltante en medio de una noche, situación en la que correría serio peligro su integridad física.
A los ya denunciados anteriormente por parte de UPA-Huelva, se suman los robos en fresas sufridos este fin de semana en Palos de la Frontera. Los delincuentes arrasan con todo a su paso por las explotaciones agrarias. Roban y destrozan árboles y plantaciones, invernaderos, naves, almacenes, vehículos agrarios y maquinaria agrícola.
Desde UPA-Huelva recomendamos a agricultores y ganaderos extremar las medidas de prevención y autoprotección para reducir los riesgos de potenciales robos. También destacamos la importancia de la denuncia a las autoridades en caso de robo. De este modo las actividades de investigación y esclarecimiento de los hechos, y el consiguiente resarcimiento de los daños, tienen mayores probabilidades de éxito.
Los productos robados suelen ser posteriormente vendidos a un precio bajo en establecimientos de dudosa legalidad. Es por ello que esta situación no solo supone un daño material, personal y económico a agricultores y ganaderos, sino también un riesgo para los consumidores, dado que estos productos se comercializan en unas condiciones de falta de control y falta de cumplimiento con las normativas actuales de trazabilidad y seguridad alimentaria, por lo que adquirir estos productos supone también un potencial riesgo para la salud de los consumidores.
El Grupo Roca son las unidades especializadas de la Guardia Civil que intentan frenar los delitos que se comenten y que castigan una y otra vez a los agricultores y ganaderos. Desde UPA-Huelva venimos demandando que este grupo especializado se incorpore al campo onubense, aspecto que, hasta la fecha no se ha producido.
En una situación en la que las unidades destinadas no dan abasto, dado que son muchos más los delincuentes que el número de efectivos de la Guardia Civil responsables de la guarda del campo para hacer frente a la oleada de robos, la incorporación del Grupo Roca es una necesidad fundamental para ayudar a erradicar este problema.
Desde UPA-Huelva se solicitó, el mismo día de su toma de posesión, una reunión a la subdelegación del Gobierno en Huelva, reunión que seguimos a la espera de que se produzca. Queremos con este encuentro demandar que se tomen cartas en el asunto y que se intensifique la presencia de más agentes en el campo onubense, y que se doten de más medios humanos y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de esta unidad especializada para un mayor control de estos delitos.
UPA-Huelva
C/Berdigón 29, Bajo Derecha 21003-Huelva
959248931