QUIERE ESTABLECER POR LEY UNA INVERSIÓN MÍNIMA
Huelva conoce de primera mano en qué consiste 'I Love Pública': una ‘cláusula suelo’ para el presupuesto en Educación
20.40 h. Integrantes del Movimiento Andaluz Por la Escuela Pública han presentado en la capital onubense la campaña respaldada por varios colectivos y organizaciones que busca garantizar un presupuesto mínimo anual para el ámbito educativo: en concreto, el 5% del PIB.

El Centro Social de la AAVV Los Desniveles, en el barrio de la Orden, ha acogido en la tarde de este miércoles la presentación de la campaña #lLovePública: por un 5% mínimo de financiación para educación, por ley, preferentemente para centros de titularidad pública y por un Acuerdo Social por la Nueva Ley Educativa.
En el encuentro, impulsado por el Movimiento Andaluz Por la Escuela Pública, han participado representantes de diferentes organizaciones docentes, madres y padres, estudiantes y partidos políticos (Marea Verde, PADEI, AMPAS, directoras de centros educativos, interinas en paro, Podemos, IU O EQUO), a los que se ha sumado el apoyo de otros colectivos en lucha como Emigrantes Retornados y las ‘Kellys Union’, entendiendo que “la educación pública requiere de un movimiento amplio que englobe a una mayoría social”.
La campaña que ha recalado esta tarde en Huelva –y que se difundirá durante las próximas semanas- se presentó el pasado 14 de febrero a nivel andaluz, cuando se lanzó bajo los eslóganes ‘I love 5%’ y ‘Enamórate de la Pública’. La iniciativa defiende un presupuesto mínimo del 5% del PIB para Educación, entre otras cosas, porque “existe una precariedad en material y en personal que no es digna de nuestro país, mientras se favorece el negocio de la educación privada y concertada; porque es un engaño hacernos creer que se pueden equiparar nuestros resultados Pisa a otros países cuando éstos invierten el doble en educación; o porque apostar por la educación pública es apostar por todas y todos”.
Desde estos colectivos se defiende que “la educación pública es la clave de una sociedad justa e igualitaria”, y se explica que esta especie de ‘cláusula suelo’ del 5% en inversión educativa supondría que los colegios e institutos públicos tendrían “más material, más profesores, más centros públicos de nueva construcción, más personal para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, y más gestión pública de servicios complementarios que se han ido privatizando, como los comedores escolares”.