podrían llegar a recoger 40 litros por metro cuadrado
Alerta amarilla en Huelva por fuertes lluvias este lunes
17.45 h. Casi 50 provincias españolas empezarán la semana en alerta por fuertes lluvias y vientos, entre ellas la onubense, donde el agua podría llegar a recoger 40 litros por metro cuadrado.

Un frente atlántico cruzará este lunes la Península de oeste a este, repartiendo fuertes precipitaciones y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora que podrán en alerta a 49 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, en alerta naranja por fuertes vientos permanecerán en este inicio de semana Cantabria, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias donde podrían llegar a registrar rachas de viento de 110 kilómetros por hora.
Por su parte las fuertes lluvias previstas este lunes pondrán en alerta amarilla a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huesca, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Ceuta, Madrid, Castellón, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Mallorca, Menorca, Formentera, Ibiza y Asturias donde podrían llegar a recoger 40 litros por metro cuadrado.
Según la información de la Aemet, la alerta amarilla estará activa en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba entre las 00.00 y las 12.00 horas de este lunes por riesgo de lluvias, que podrían arrojar 15 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 40 en el intervalo de doce horas.
Además, las provincias de Jaén y Málaga, así como la Cuenca del Genil (Granada), estarán en alerta amarilla entre las 3,00 y las 18,00 horas de este lunes por riesgo de lluvias, que se podría materializar en precipitaciones que arrojaran 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 en una franja de doce horas.
Del mismo modo, Meteorología prevé activar en el mismo tramo horario la alerta amarilla en Aracena, el litoral onubense y la Sierra Norte sevillana, por riesgo de vientos que podrían alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora, así como, por el mismo motivo y en idéntica franja temporal, en las comarcas onubenses de Andévalo y Condado, la Campiña sevillana y la Sierra Sur de Sevilla, donde las rachas máximas de viento podrían llegar a ser de 70 kilómetros por hora.