por despido 'improcedente'
Condenan al Ayuntamiento de Valverde a readmitir o indemnizar con 47.900 euros a una trabajadora
17.19 h. El Juzgado de lo Social número tres de Huelva ha condenado al Ayuntamiento de Valverde del Camino, gobernado por el PP, a readmitir a una limpiadora municipal en su puesto de trabajo en iguales condiciones o bien, a indemnizarla con la suma de 47.932 euros al considerar que su despido fue 'improcedente'.
De este modo, según reza la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Consistorio valverdeño debe readmitir a esta trabajadora o abonarle la indemnización, y en todo caso, realizar el pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, -el cinco de septiembre de 2011-, hasta la notificación de la sentencia a razón de 51,54 euros al día.
Asimismo, en la sentencia, contra la que cabe recurso de súplica, se advierte a la parte condenada de que la opción entre la readmisión o la indemnización deberá ejercitarla dentro de los cinco días siguientes a su notificación, y que no verificarlo en dicho plazo, se entenderá que optan por la readmisión.
Así, destaca la clara indefinición con el que el Ayuntamiento definió la causa del despido, al tiempo que recuerda que en el supuesto enjuiciado los servicios de la demandante no quedaban circunscritos a un periodo de tiempo limitado y, por tanto, no reunían la condición de temporalidad que se les quiso atribuir. Añade que todo ello evidencia la concurrencia de un fraude de ley.
La trabajadora afectada, simpatizante del PSOE y hermana de un miembro de distintos equipos de Gobierno en la localidad, desempeñaba labores de limpieza en 2008 y con anterioridad era auxiliar de ayuda a domicilio. No obstante, la sentencia descarta que se pueda establecer una conexión entre la ideología y el despido.