reunión con la directora de políticas migratorias

El alcalde de Moguer trata con la Junta el problema de los temporeros

12.46 h. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejal de Bienestar Social, Paqui Griñolo, ha mantenido en los últimos días una reunión de trabajo con la Directora General de Coordinación de Políticas Migratorias, Rocío Palacios, al objeto de transmitirle la problemática que se vive en el municipio en relación con la población inmigrante que acude atraída por la posibilidad de trabajar en las explotaciones agrícolas de la zona.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde hace años, cientos de personas provenientes principalmente de países norteafricanos, subsaharianos y de Europa del Este, muchos de ellos en situación de ilegalidad, deambulan por distintos parajes del término municipal de Moguer creando asentamientos ilegales y malviviendo en condiciones de insalubridad mientras esperan una oportunidad, cada vez más complicada, para trabajar en el campo.

Ante esta situación agravada por la crisis generalizada que atraviesan las economías de todo el mundo, el Ayuntamiento de Moguer intenta en la medida de sus posibilidades apoyar a este colectivo de personas y para ello, va a contar con el decisivo apoyo de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

Así, la responsable de la administración autonómica se comprometió a impulsar la construcción de un albergue de atención al inmigrante en el municipio moguereño, que al menos ofrezca la oportunidad a un grupo de estas personas de disponer de un espacio digno y bien dotado donde permanecer unos días mientras se aclara su situación laboral. El proyecto debería realizarse por fases, y sería financiado al 100% por el gobierno autonómico.

t

Desde el área de Bienestar Social se está preparando ya la pertinente solicitud de la subvención ante la Junta, que deberá incluir también un proyecto de ejecución que realizarán los Servicios Técnicos Municipales y un emplazamiento concreto en cuya localización se trabaja ya desde el departamento de Medio Ambiente, mientras que desde el área de Agricultura se informará a los empresarios y cooperativas del sector agrícola sobre este nuevo proyecto, en cuya puesta en marcha y funcionamiento deben involucrarse todos los agentes vinculados a la actividad agraria.

Por otro lado, a través del Fondo de Ayuda Autonómica que pone en marcha también la Consejería de Empleo de la Junta, se van a financiar distintos proyectos encaminados a facilitar la integración del colectivo inmigrante en nuestra localidad.

Estas gestiones se suman al reciente convenio entre el Ayuntamiento de Moguer y Cáritas para hacer posible la construcción de un módulo de aseos y duchas para todas estas personas que acuden a nuestro pueblo. El consistorio se compromete a ceder un espacio adecuado, y la entidad benéfica se encargará de su dotación, puesta en marcha y funcionamiento.

«Con este tipo de actuaciones», manifestaba el Alcalde Gustavo Cuéllar, «seguimos dando cumplimiento a nuestro programa electoral en el que afirmábamos el compromiso de intentar mejorar la situación de la inmigración en Moguer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia