En el centenario de su publicación

‘Eternidades’, el primer homenaje de Juan Ramón a Zenobia, en la Pieza del Mes

23.22 h. Antes de inaugurarse la exposición El Viaje Definitivo, ayer se presentó la Pieza del Mes de la Fundación del Nobel dedicada a la obra “Eternidades” en el centenario de su publicación, un poemario con el que el moguereño, a partir de su encuentro con Zenobia, inicia ese camino de introspección y búsqueda de la poesía pura que sería ya una constante en su trayectoria literaria.

‘Eternidades’, el primer homenaje de Juan Ramón a Zenobia, en la Pieza del Mes

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde moguereño y máximo mandatario de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, presidió junto al director de la Fundación, Antonio Ramírez la presentación de esta Pieza del Mes que ocupará durante las próximas semanas un lugar de privilegio en el patio central de la casa-museo, cuyos contenidos fueron explicados al numeroso público asistente por la investigadora del centro de estudios juanramonianos Rocío Fdez. Bejarano, cerrándose la presentación con la lectura de varios de sus textos por parte de Antonio Ramírez.

Los 137 poemas que contiene “Eternidades”, un libro escrito por Juan Ramón entre 1916 y 1917 tras su boda con Zenobia, aunque no se publicó hasta un año más tarde, se agrupan en un solo bloque, sin las habituales secciones en las que el moguereño ordenaba sus textos en obras anteriores. Se trata además del primer libro que el Andaluz Universal dedica “A mi mujer”, e incluye algunos de los poemas más conocidos del Nobel como “Poesía” o “Intelijencia” además del famoso lema que guiaría ya en el futuro su espirito creativo: “Amor y Poesía cada Día”.

“Eternidades” es sin duda una obra esencial para entender la idea juanramoniana de que la poesía es también fuente de luz, porque permite la permanencia y la existencia más allá de la propia muerte, en ese anhelo constante de eternidad que impregnó buena parte de la “obra en marcha” del moguereño.

La Pieza del Mes que puede admirarse desde ayer en el santuario juanramoniano, incluye varios manuscritos del poeta como el texto Sutil y Brioso en el que nos muestra las etapas de su poesía, la dedicatoria a Zenobia, o el citado lema Amor y Poesía cada Día, además de la primera edición y otras publicaciones posteriores de la obra, junto a traducciones del poemario a varios idiomas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia