masificación y 'caracolas' no acondicionadas
Denuncian graves deficiencias en el IES Fuente Juncal de Aljaraque a tres días del inicio del curso
11.15 h. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Fuente Juncal de Aljaraque ha denunciado las deficiencias que presenta el instituto a tres días del incio del curso, provocadas por el 'incumplimiento de los compromisos' de la Delegación de Educación en Huelva y que se traducen, por ejemplo, en una masificación del centro y en la falta de acondicionamiento de las aulas prefabricadas.

Según recuerda la asociación, durante el curso pasado ya pusieron en conocimiento de la Delegación y de la opinión pública el problema de masificación que sufre el centro, que preveían se iba a agravar este curso; sospechas que aseguran se han visto confirmadas: Superamos los 600 alumnos sólo en la ESO, sumándole Bachiller, Ciclo Formativo y FPB (unos 250 alumnos más), siendo un centro construido para unos 400 alumnos, lo que convierte al instituto en uno de los más masificados, señala la AMPA.
Además, aseguran que a día de hoy, las caracolas (aulas provisionales prefabricadas) que se han instalado para albergar al alumnado mientras se realizan las obras de ampliación están instaladas, pero no acondicionadas, es decir, diáfanas, rodeadas de cables y materiales, sin aseos y sin mobiliario, por lo que nos tememos que el lunes no van a estar listas para el comienzo del curso.
Asimismo, también señalaron que desde la dirección se les ha informado que ante la negativa de la Delegación a conceder una unidad más para 3º de ESO, se tiene que realizar una nueva reestructuración, dejando sin validez la que se había realizado por el claustro de profesorado a lo largo del mes de julio. Debido a ello, no hay tiempo material para terminarla antes del próximo lunes. Y este problema se agudiza con el hecho de no tener cerrada tampoco la plantilla de profesorado, lamentan.
Con todo ello, creen que es bastante probable que el lunes 17 se produzcan algunas incidencias relacionadas con la organización general del inicio de curso (falta de profesores, deficiencias en horarios y listados de alumnos, entre otras cosas), por lo que entienden que la Delegación de Educación de Huelva vuelve a incumplir sus compromisos, provocando una tensión y situaciones de conflicto que se podían haber evitado, ya que todo esto se sabía desde hace meses.
Actuaciones del Ayuntamiento
Mientras tanto, la Concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige Ana Muñoz, ha llevado a cabo en los últimos meses más de cuarenta actuaciones en los diferentes colegios de infantil y primaria de todo el municipio. Se trata, como ha explicado la responsable de la citada área, “de unos trabajos que se han ejecutado respondiendo a las demandas que nos han presentado desde los propios colegios y que se han realizado a lo largo del periodo vacacional de los niños para que las instalaciones estuvieran en un perfecto estado de cara al reciente inicio del curso escolar”.
Tanto la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, como la propia Ana Muñoz han visitado estos días, acompañadas por los respectivos directores, los centros de El Puntal, de Bellavista, Tierno Galván, de Corrales, y Pura Domínguez y Antonio Guerrero, de Aljaraque, para comprobar las actuaciones realizadas. Éstas comprenden desde fumigado de todos los centros, pintura exterior e interior, limpieza, colocación de nuevas duchas, reparación de placas de mármol, arreglo de alcorques y patios, reparación de piletas, sustitución de marcos de puertas afectados por carcoma, adecuación de la arboleda o arreglos de sanitarios, entre otros muchos trabajos.