EN EL PLENO
El equipo de gobierno de Punta Umbría rechaza pagar de su bolsillo la indemnización de las torres
14.17 h. El grupo del PSOE y las dos ediles tránsfugas votan en contra de la propuesta de UPU para que respondieran con su patrimonio a los 1,7 millones que ha supuesto la paralización del proyecto urbanístico.

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría, en sesión extraordinaria, ha defendido la gestión del equipo de Gobierno en la tramitación del proyecto de la avenida Ciudad de Huelva, el plan urbanístico de las dos torres, y ha rechazado la petición de Unidos Por Punta Umbría (UPU) para que los concejales respondan con su patrimonio tras la paralización del proyecto hasta que la Justicia se pronuncie de forma definitiva.
En contra de la propuesta presentada por UPU, que planteaba que los ediles pagasen de su bolsillo los 1,7 millones de euros que ha supuesto para el Ayuntamiento la paralización del proyecto de las torres – tumbado por los tribunales-, han votado en contra el equipo de gobierno del PSOE y las dos concejales tránsfugas, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y los votos favorables han llegado solo los de Unidos Por Punta Umbría.
La alcaldesa, Aurora Águedo, ha mantenido que “en todo momento se actuó sobre la base de informes técnicos y de los servicios jurídicos” del Ayuntamiento y le ha dicho al portavoz de UPU, José Carlos Hernández Cansino, que esta petición denota “su inquina personal contra el pueblo de Punta Umbría porque no le dio la Alcaldía”. “La gente normal viene a la política a intentar ayudar y a solucionar problemas, usted viene a la política a crear problemas”, le ha espetado.
Además, ha recriminado a Hernández Cansino que esté pidiendo responsabilidad patrimonial “a gente honrada de Punta Umbría con el único afán de hacer ruido”.
Sobre esto último, el concejal delegado de Economía y Hacienda, Daniel Ferrera, ha manifestado durante una de sus intervenciones que la propuesta de UPU “no tiene precedentes en este Ayuntamiento”, y que se trata de una iniciativa “ruín e indigna que solo busca arruinar la imagen de personas que se han dejado la piel por su pueblo”, por lo que “no vamos a participar en este circo mediático en el que están ejerciendo de concejales, jueces y verdugos”.
Tras finalizar el Pleno, Hernández Cansino ha anunciado que recurrirá a los tribunales al considerar que los concejales del PSOE debían haberse abstenido, según marca la ley, “al tener interés directo”. “No pueden ser juz y parte. El Ayuntamiento no es el que ha incumplido – ha subrayado- , lo han hecho los concejales que han votado”.
“La alcaldesa y sus concejales - ha incidido- han votado ilegalmente y de forma determinante en contra de la reclamación imposibilitando la misma, cuando debían de abstenerse”
El concejal ha recordado que el juez, en la sentencia que anuló el proyecto de las torres. precisamente recalca que nunca debieron adjudicar el proyecto cuando sabían que existía un litigio judicial sobre el mismo” aclarando que esta circunstancia “ha agravado las responsabildiades del ayuntamiento”.
Para Hernández Cansino, “la alcaldesa pese a las numerosas advertencias que hicimos, aprobó y adjudicó un proyecto ilegal e insostenible, aún a riesgo de dañar la imagen y las arcas públicas de nuestro pueblo, y ahora tendrá que restituir el daño producido al pueblo”.