Inversión en la especialización
La Junta forma a 28 desempleados de Punta Umbría en promoción turística y atención sociosanitaria
13.07 h. Con una financiación de 105.000 euros, los cursos de FPE han sido desarrollados por el Consistorio local y la empresa Gestión Social. El delegado de Empleo asegura que estas acciones permiten a los alumnos adquirir nuevas competencias laborales y recualificarse en dos sectores con mayores posibilidades de inserción.

La Junta de Andalucía especializa a 28 desempleados de Punta Umbría con dos cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), ‘Promoción turística local e información al visitante’, desarrollado por el Ayuntamiento de Punta Umbría, y ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’, impartido por la empresa Gestión Social, tras una inversión autonómica de casi 105.000 euros.
El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, que ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de su formación a los 13 alumnos del primer curso, ha destacado que estas dos acciones permiten a los alumnos adquirir nuevas competencias laborales y recualificarse en dos sectores con mayores posibilidades de inserción, especialmente en una localidad como Punta Umbría.
Según ha argumentado, la formación que se imparte este año en la provincia abarca muchas especialidades, pero se están potenciando aquellas que mayores posibilidades de inserción ofrecen en el territorio donde se imparten, ya que la Junta de Andalucía trabaja sobre todo para anclar la población a su comarca.
En este sentido, en los últimos años ha cobrado una especial relevancia la atención sociosanitaria, donde la Ley de Dependencia ha generado un importantísimo yacimiento de empleo, de forma que este año constituye más del 25% de 18,5 millones del presupuesto total destinado a FPE y una tercera parte de los 548 cursos. También Hostelería y Turismo concentra un importante montante, casi el 17% de la inversión, y supone el 15% de los cursos.
El delegado provincial ha recalcado, además, el esfuerzo que realiza el Consistorio costero por ofrecer formación a sus vecinos, ya que desde 2007 ha puesto en marcha 12 cursos de formación, a los que se sumarán otros tres más este año, de forma que, en suma, la Junta habrá destinado en los últimos años más de 500.000 euros a la formación de 190 vecinos de la localidad.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Punta Umbría, Andrés Franco Ramos, ha agradecido a la Junta de Andalucía su apuesta continuada por la formación y el empleo en la localidad. En este sentido, ha defendido el esfuerzo de las administraciones autonómica y local por el empleo, las políticas sociales y la formación, ya que, a su juicio, ese es el camino a seguir para combatir la crisis.
La inversión de la Junta de Andalucía para cursos de FPE este año en la provincia se ha situado en los 18,5 millones de euros, de forma que los 548 cursos que se financiarán con esta inversión posibilitarán que 8.126 personas mejoren su formación con más 196.000 horas de cualificación especializada.