Una inversión de 68.000 euros

Convenio para el mantenimiento del Centro de Drogodependencias en Punta Umbría

12.10 h. La delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Lourdes Martín, y el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, han firmado hoy un convenio para el mantenimiento del Centro de Día de Drogodependencias y Adicciones de la localidad, que gestiona la Asociación Resurrección.

Convenio para el mantenimiento del Centro de Drogodependencias en Punta Umbría

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La valoración total del proyecto asciende a 68.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía subvencionará el 85 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento aportará el 15 por ciento restante, contribuyendo de este modo al mantenimiento del equipo técnico y al sostenimiento de las actividades del centro.

En palabras de Rodríguez Nevado, “el trabajo que se realiza en materia de adicciones en este pueblo es puntero en la provincia y, de la mano de la Asociación Resurección, se hace una labor fundamental en la sociedad puntaumbrieña, tanto en materia de prevención como de ayuda y apoyo a los enfermos y familiares”. De hecho, la entidad nació en 1991 del esfuerzo de esos familiares, en su mayoría madres de personas afectadas por la drogadicción, que entendieron que este tipo de apoyo era fundamental. 

Ya en 1993 se puso en funcionamiento el Centro de Día de Drogodependencias, con sede compartida con la asociación que preside Ana Mendoza. Y, desde entonces, “no ha dejado de luchar por esta lacra, con magníficos profesionales y una junta directiva que se ha sabido asesorar para ofrecer las mejores prestaciones”, ha resaltado el primer edil. 

Incluso el pasado año Resurrección recibió dos importantes premios: la Distinción 26 de Abril y la Huelva-Junta.

Para Lourdes Martín, “la Junta está comprometida con los temas sociales y mantiene ese compromiso a pesar de los tiempos que corren y de los recortes del Gobierno Central, que ha reducido en un 45 por ciento la aportación a los Servicios Sociales comunitarios”. En este sentido, ha agradecido el compromiso de los trabajadores del centro puntaumbrieño, que cuentan con un retraso en el pago de sus salarios. De ahí que se haya comprometido a que “sean cubiertos lo antes posible, porque entendemos que aquí es donde hay que estar”.

También el regidor municipal ha incidido en este aspecto, “puesto que desde el Ayuntamiento de Punta Umbría hemos recortado de donde ha habido que recortar sin faltar a lo importante, que como equipo de Gobierno socialista entendemos que son las políticas sociales y la educación”. De esta manera, “hay que felicitarse porque Resurrección va a seguir ahí al igual que otras asociaciones locales que hacen una gran labor social, como Rumbo Fijo o ARO”.

En virtud de este convenio, el Consistorio se compromete a la contratación del personal que presta servicios en el centro y a poner a disposición del equipo la instalaciones y medios materiales necesarios para el desarrollo de su actividad, así como a potenciar el desarrollo de actividades de promoción y reinserción social, facilitando la Consejería de Salud y Bienestar Social la coordinación, asistencia y asesoramiento técnico en estas materias.

Ambas partes refuerzan de este modo la cooperación mutua para la prestación de servicios en la rehabilitación de drogodependientes, a fin de posibilitar la optimización de sus actuaciones y recursos en la consecución de los objetivos establecidos en el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia