MANTIENEN EL ENCIERRO INDEFINIDO
Los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Punta denuncian que el cierre estaba “planeado de antemano”
12.33 h. La plantilla critica que se maximizado la ocupación de residentes en el período gratuito y se ha reducido drásticamente durante la temporada alta de pago, cuando se han dejado plazas por cubrir, aún existiendo lista de espera.

Los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de PuntaUmbría, encerrados en las instalaciones del centro de manera indefinida desdela jornada del lunes, han denunciado que “el cierre anticipado de este año –encursos anteriores, la temporada finalizaba la tercera semana de noviembre-estaba planeado de antemano” pues, según aseguran, mientras que se hamaximizado la ocupación de residentes en el período gratuito, “se ha reducidodrásticamente durante la temporada alta de pago, llevando así las cuentas deestos centros a la insostenibilidad”.
Pero la plantilla no piensa darse por vencida “hastaconseguir que se dé cumplimiento a los contratos firmados en su momento porambas partes” –que han sido rotos de manera unilateral por parte de la Junta deAndalucía, adelantando los despidos de una quincena de trabajadores en laresidencia puntaumbrieña, una cantidad que alcanza el centenar en todaAndalucía- y, junto al encierro iniciado este lunes, “no descartamos la toma deotras medidas si no se nos concede lo que consideramos de Justicia”.
Encierro indefinido
La plantilla de la residencia puntaumbrieñainició ayer un encierro indefinido que, según fuentes del comité deempresa, se mantendrá hasta que “se revoquen los despidos y nos aseguren que serespetarán los contratos, firmados hasta el 31 de diciembre”.
Algo que parece poco probable, teniendo en cuenta que partede la plantilla se reunió con el delegado deEconomía, Innovación, Ciencia y Empleo –Consejería de la que dependen estasresidencias-, Eduardo Muñoz, quien les aseguró que el cierre “esinnegociable”, pues se trata de “una orden directa de la Consejería”.
“No nos ofrecen ninguna oportunidad de negociar”, hanexplicado fuentes del comité de empresa, “no nos dan alternativa. Tan solo nosha dicho que, quién quiera denunciar, que lo haga”.
Una actitud que los trabajadores califican de “irresponsable”pues, según explican, los contratos de estos trabajadores fijos discontinuos novencen hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que “nunca sería considerado undespido procedente. Se supone que lo hacen para ahorrar, pero van a tener quepagar los salarios de tramitación, además de las vacaciones –pues ninguno deellos las ha disfrutado todavía-, por lo que va a ser peor el remedio que laenfermedad”.