INFRACCIÓN DE HASTA 30.000 EUROS
El PACMA recurrirá la batida de perros en Punta Umbría
12.41 h. El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado que, en el caso de estos tres perros abatidos a tiros, no se ha respetado ninguna de las exigencias de la Ley 11/2003 respecto a los animales abandonados, por lo que lo sucedido se considera infracción muy grave con sanción de hasta 30.000 euros, según el artículo 38 de la citada ley.
El Partido Animalistadenunciará la muerte irregular de losperros abatidos en los últimos díasen Punta Umbría que, según laformación, han sido ejecutados contraviniendo todas las exigencias legales dela Ley de Protección de los Animales enAndalucía.
“Por ahora, tres perros abandonados que formaban parte de ungrupo más grande han sido abatidos, pero se espera que las batidas, llevadas acabo por miembros de la Sociedad deCazadores de Punta Umbría, continúen hasta el jueves, por lo que PACMA ha decidido presentar un recurso ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamientode Punta Umbría para intentar paralizar las batidas”.
Según la propia PolicíaLocal del municipio, los cazadores estarían en posesión de una autorizaciónpara estas batidas, expedida por la Junta de Andalucía y a instancias delAyuntamiento de la localidad, para dar muerte a los animales. El consistorioaclara que “la jauría de perros asilvestrados causó la muerte de un potro en lazona del Picadero y Salinas del Astur, dentro delmunicipio”.
“Sin embargo, según varios testigos, esto es falso. El potrohabría fallecido solo, por causas que se desconocen, y los animales se habríanacercado para alimentarse del cadáver. En todo caso, el ayuntamiento carece deinforme veterinario ni autopsia alguna que clarifique las causas de la muertedel equino”. Se argumenta también que los perros tenían rabia, algo que resulta del todo incongruente, “pues hace años quela rabia está erradicada en España”.
Así, “desde el Partido Animalista consideramos que estosanimales no causan un grave perjuicio demostrado que justifique acabar con suvida a tiros. Recurriremos la autorización, que se basa en el Decreto 42/2008 de Animales PotencialmentePeligrosos, en el que se contempla la autorización excepcional de capturaranimales abandonados y asilvestrados mediante batidas de cazadores o miembrosde las Fuerza y Cuerpos de Seguridad”.
“Para nosotros, los perros abatidos en Punta Umbría sonanimales abandonados a todos los efectos” y, tal y como se contempla en la Ley11/2003, de Protección de los Animales en Andalucía, “corresponderá a losAyuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos,debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que seancedidos o, en último caso, sacrificados”, según se indica en el artículo 27.3.
En el caso de estos tres perros abatidos a tiros, “no se harespetado ninguna de las exigencias de la Ley 11/2003, por lo que lo sucedidose considera infracción muy gravecon sanción de hasta 30.000 euros, según el artículo 38 de la citada ley”. Porello, el Partido Animalista exigirá la depuración de responsabilidades a laJunta de Andalucía y al Ayuntamiento de Punta Umbría.