EN EL ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL
Moguer inaugura un centro de acogida a inmigrantes
11.48 h. El nuevo centro de acogida que Cáritas Parroquial de Moguer ha puesto en marcha en el antiguo Matadero Municipal, en un espacio cedido por el Ayuntamiento, fue inaugurado ayer. En el centro se atenderá a personas que se encuentran en situación de precariedad o riesgo de exclusión social.

El alcalde de lalocalidad, Gustavo Cuéllar, y el responsablede Cáritas Parroquial en la ciudad del Tinto, José Ángel Ruiz, inauguraron en la tarde de ayer junto a variosconcejales del equipo de Gobierno y al párrocoJosé Manuel Raposo, esta nueva dotaciónsocial que será atendida por voluntariasde las asociaciones de mujeres Zenobia yEulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, y por miembros de distintas hermandades de la localidad.
No faltaron a la cita un representante de Cáritas Huelva ymiembros de la asociación senegalesa de Moguer ‘Diapo’, junto a mandos de laGuardia Civil y la Policía Local.
El primer mandatario moguereño agradeció a todas aquellaspersonas que han colaborado con Cáritas en hacer realidad este proyecto yespera que “esta pequeña infraestructura, aunque modesta, ayude a hacer un pocomás llevadera la situación de muchas de las personas que malviven en elextrarradio de nuestro pueblo”.
“Desde el primer momento una de las inquietudes de esteequipo de Gobierno”, apuntó Cuéllar, “ha sido prestar toda la ayuda posible a los más necesitados, ypor ello entre otras muchas gestiones, atendimos la solicitud de cesión de unespacio que nos solicitaron hace unos meses los responsables de estaorganización católica”.
Tras la cesión del local, ubicado en el edificio del antiguo Matadero, Cáritas promovió obras de remodelación para acondicionarsu uso, aportando ellos los materiales y el Ayuntamiento la mano de obra; unproyecto conjunto que ha hecho posible que ayer se inaugurara en Moguer el Centro de Acogida San José.
Este nuevo espacio dispone de tres duchas que podrán ser utilizadas por todas aquellas personas,la mayoría de ellas inmigrantes, que se encuentran en situación de precariedad o riesgode exclusión social. El centro cuenta además con una sala de unos 20 metroscuadrados, que también se utilizará como zona de espera o de descanso, donde seles servirá el desayuno. Ha sido equipada por Cáritas con distintoselectrodomésticos de cocina, así como con una lavadora y secadora para lalimpieza de las toallas que sean utilizadas por los usuarios.
Para poder hacer uso de estos servicios, y garantizar que sebeneficien el mayor número de personas posibles, será necesario presentar los tickets que van a repartir losvoluntarios entre los grupos más desfavorecidos.
Antecedentes
El pleno municipal del Ayuntamiento de Moguer aprobó en sudía la cesión a Cáritas Parroquial del uso de unos 150 m2 del antiguo matadero para la creación de este centro de día.La cesión se realizó de manera gratuita y por espacio de 10 años, aunque conposibilidad de prorrogarse hasta los 30, asumiendo esta asociación laresponsabilidad de la adaptación del espacio a su nuevo uso, así como suconservación y mantenimiento.