FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA

Nueva corte para reinar en las fiestas de San Juan

La coronación de la nueva reina, Rocío Ibáñez, y sus damas, seguida del emotivo pregón de Antonio Jesús Arillo centran la primera velada de la semana grande sanjuanera, que vendrá marcada por las tradicionales capeas y por la procesión del Santo, el lunes.

Nueva corte para reinar en las fiestas de San Juan

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

“Ha sido un sueño cumplido, una dulce carga el poderrepresentar a mi pueblo este año”. Con estas palabras se despedía la Reina de las Fiestas de San Juan Bautistade su corona, una preciada joya anhelada por cualquier sanjuanera, y queminutos después recibía la nueva regente, Rocíode la Cinta Ibáñez Domínguez, en el acto con el que San Juan da por inaugurada esta Semana Grande de 2013.

Nueva corte para reinar en las fiestas de San Juan

Horas antes, la tarde arrancaba entre nervios y sonrisas,con un pueblo vestido con sus mejores galas para la ocasión. Vecinos y calleslucían elegantes y orgullosos, primero en la Decena en honor a San Juan Bautista, en la iglesia parroquial, y luego durante el desfile protagonizado por la Corte de Honor del año pasado y la CorporaciónMunicipal. El cortejo de damas y reina recorrieron solemnemente ladistancia entre la parroquia y el número9 de la calle Huerta, donde aguardaban impacientes las herederas, toda esacorte de vestidos blancos en torno a la que estaba llamada a recoger el testigoen el trono.

Los vecinos de Huerta, con balcones engalanados y apostados en sus puertas, recibieron entreaplausos el cortejo, y no quisieron perderse el anhelado encuentro, que seproducía poco después de las nueve de la noche, en el ‘palacio’ de la nuevareina, de donde ésta salió cogida del brazo del pregonero –Antonio Jesús Arillo Ávalos, el otro protagonista de lanoche-, que la condujo mientras caía la noche –y acompañada de buena parte delos sanjuaneros y de la banda municipal- hasta el escenario de la plaza de España, donde se procedió a lacoronación, en un emotivo acto conducido por Gema Aquino y Francisco Román. Ni un alfiler cabía en la plaza, enel espacio habilitado con sillas frente al espectacular escenario en el que sehabía convertido la fachada del Ayuntamientode San Juan.

Nueva corte para reinar en las fiestas de San Juan

Allí, sobre las tablas, reconocía la presentadora que serReina de las Fiestas era la ilusión de cualquier niña sanjuanera, y así loconfirmaba poco después la reina saliente, que subió al escenario acompañada detoda su corte. Leticia Parra, tras365 días de reinado, no podía evitar emocionarse el recordar lo que hasignificado para ella poder representar a su pueblo este año. “He tratado desentir cada acto, celebración y evento aún más si cabe; ser embajadora del sentir sanjuanero ha sido un honor”, reconocía con lágrimas en los ojos pese a que afirmabaque no se sentía triste, “si no feliz por haber representado a la mujersanjuanera y haberme dejado el alma en ello”.

La joven remató su intervención con un enérgico ‘Viva San Juan Bautista’, la misma fraseque eligió su sucesora para concluir la suya poco después, tras haber sidocoronada como nueva reina por el alcaldede la localidad, Juan Carlos Duarte, en un escenario en el que ya brillabala nueva corte, conformada por MaríaBallester González, Lorena Carrillo González, Sonia Díaz Arcángel, JéssicaDomínguez Navas, Yolanda Gómez Morano, Elena Muñoz Domínguez, Teresa PérezPérez, Manoli Robles Carrillo, Nieves Rodríguez Rubio, Marina Sánchez Hidalgo,María del Carmen Suárez Pérez, Cecilia Tirado Benito, Ana Toscano Rodríguez yMaría José Villegas Romero. Todas ellas habían subido al escenario de lamano de sus acompañantes y, presidiendo la estampa, la nueva coronada, Rocío dela Cinta Ibáñez, que recibía la tiara mientras el cielo se iluminaba con fuegosartificiales.

Nueva corte para reinar en las fiestas de San Juan

“No me creo que este día haya llegado”, señalaba Ibáñez,resplandeciente ante su pueblo. “Supongo que mis sentimientos tienen que serlos mismos que los de todas las sanjuaneras en este momento”, reconocía,agradeciendo a todos los vecinos del pueblo el cariño recibido, e invitando atodo el mundo a disfrutar de San Juan en estos días de fiesta, porque “mi pueblo es diferente en el mes de junio”.Un mismo mensaje que, momentos después, retomaba el alcalde, Juan CarlosDuarte, que no dudaba a la hora de invitar a propios y extraños a visitar elmunicipio en estos días. “Venid y dejadnos entrar en vuestros corazones. San Juan hoy es más de todos y para todos”,afirmaba.

Nueva corte para reinar en las fiestas de San Juan

“Contemos al mundo que estamos orgullosos de nuestro puebloy de sus calles, y contemos que lo mejor está aún mejor por venir”, declaró enun discurso en el que también tuvieron cabida las reivindicaciones y los deseospara el futuro –“porque mientras haya un sanjuanero en desempleo ésa seránuestra obsesión”-, así como el recuerdo para una de sus vecinas más ilustres: Fátima Báñez, la ministra de Empleosanjuanera que “me ha llamado esta misma tarde y me ha dicho que, pese aque le es imposible estar aquí, os traslade su afecto”.

Tras el discurso del alcalde y la imposición de las bandas alas damas llegó el segundo momento culmen de la velada: la intervención del pregonero, Antonio Jesús Arillo que, sin embargo,subió al escenario después de que desde el mismo se enviase un emotivo recuerdoa otra vecina ilustre, pregonera en dos ocasiones y fallecida recientemente: laperiodista Isi Sayago, a cuya memoriadedicaron los conductores de la gala de coronación el pregón de este 2013.

Nueva corte para reinar en las fiestas de San Juan

Emotivo aplauso para este homenaje y, después, una primeraintervención de Javier Rivas, amigodel pregonero y encargado de presentarlo, recordando para ello sus años dejuventud y su pasión común por los símbolos de San Juan: el patrón, cómo no,pero también el equipo de fútbol local, en cuyas filas militó antes de entregarseen cuerpo y alma a su vocación: servir en la Policía. Arillo agradeció estaspalabras con el fuerte abrazo que precedió a su alocución, salpicada deemociones, recuerdos y estampas típicas sanjuaneras.

Toros, palos, capotes en la arena y la calle Pozonuevo. Elrecinto, las sevillanas y esas damas vestidas de blanco. Besapiés, la bajadadel patrón y su paseo por las calles. En todo eso pensaban los sanjuaneros estemartes durante la coronación y el pregón; en todo eso que les espera en lospróximos días y que están dispuestos a compartir con todo el que acuda avisitarlos.

Fotos: Elisabeth Domínguez

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia