lamenta la 'memoria de pez' de los socialistas
El alcalde de Gibraleón tacha de 'hipócrita' al PSOE al hablar del IBI, 'que subió un 90% cuando gobernaba'
18.36 h. Tras las acusaciones vertidas por el secretario general de los socialistas de Gibraleón, José Manuel Álvarez, en las que acusa al Gobierno municipal del PP de haber subido el IBI una media de 100 euros por familia, el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, ha mostrado su sorpresa y rechazo a “la actitud demagógica e hipócrita de quienes en sus cinco años de Gobierno subieron el IBI un 90%”.
Gómez Cueli se ha sorprendido de la “memoria de pez” del secretario de los socialistas olontenses y ha querido recordarle que fue el PSOE el que no solo subió la valoración de las viviendas cerca de un 10% en su etapa de Gobierno, entre 2006 y 2011, sino que justo después de las elecciones, en 2008, subieron el tipo a aplicar al IBI de 0,66% a 0,75%. Eso supuso que una vivienda pasara de pagar 265,03 euros en 2006 a 503,55 en 2011, un 90% de subida, es decir, 238,52 euros más a pagar.
Para Gómez Cueli, que califica de grave esta actitud demagógica, ha exigido al PSOE de Gibraleón “que explique qué hicieron con el dinero recaudado, ya que Gibraleón no mejoró su hacienda a pesar de contar con más de 3 millones de euros del Plan E. Además generaron más de un millón de euros anuales de deudas con proveedores y situaron la deuda total del Ayuntamiento a 18 millones de euros, llevando al Consistorio a la ruina”.
“Los olontenses se preguntan todavía dónde gastaron el dinero recaudado, ya que en Gibraleón no está. Eso sí, los concejales socialistas se endosaban 4.000 euros al mes en asistencias a Juntas de Gobierno Local”, ha añadido el alcalde.
José Ramón Gómez Cueli ha señalado que “ahora toca pagar la fiesta del despilfarro socialista, devolver más de 1 millón de euros de subvenciones no justificadas por los socialistas y, además, hacerlo manteniendo servicios esenciales básicos y muy necesarios. Se les olvidan los más de 500.000 euros anuales que dedicamos a la bolsa de trabajo temporal -actualmente hay 78 desempleados trabajando-, crear el fondo de emergencia social, dar más de 1.000 comidas al mes con cargo al Ayuntamiento o dar trabajo a los más desfavorecidos. El dinero de los olontenses revierte en ellos en forma de trabajo y servicios a los más necesitados”.
Asimismo, el alcalde ha indicado que la subida del 0,75 al 0,795 actual del IBI no ha sido aprobada por el Ayuntamiento, sino que fue una de las medidas adoptadas por el Gobierno central para poder hacer frente al Plan de Pago a Proveedores.
De esta forma, Gómez Cueli ha retado al secretario de los socialistas de Gibraleón “a que diga en qué pleno de 2011, 2012 ó 2013 el equipo de Gobierno ha subido el IBI, y también a que nos diga en qué otro pleno el PSOE bajó los impuestos a los olontenses”.
Los socialistas olontenses -ha insistido el alcalde- deberían hacer un poco de memoria, y repasar los recibos del IBI de su nefasto mandato, desde 2006 hasta 2011, y así no caer en la demagogia, en la hipocresía y en la desvergüenza, al atacar una gestión seria. Ahora, esa seriedad en la gestión económica del Ayuntamiento de Gibraleón es lo más comentado de nuestro pueblo en nuestra provincia”.
Por último, el alcalde ha reiterado que “seguiremos trabajando para estabilizar económicamente nuestro Ayuntamiento y así poder bajar los impuestos, ya que heredamos un Consistorio en quiebra y manirroto, con deudas a bancos, proveedores, seguridad social, administraciones y compañía suministradora de electricidad, sin mantenimiento de infraestructuras o con éstas abandonadas, sin inversiones en vehículos ni en maquinaria municipal”.
Para Gómez Cueli “la falta de liderazgo socialista lleva a su secretario local a cometer estas faltas a la verdad y si no sabe o no se acuerda de lo que hicieron los socialistas en Gibraleón, debería preguntar al señor Serrato o al señor Medina qué hicieron con la economía de nuestro pueblo y cómo gestionaron el Impuesto de Bienes Inmuebles”.