PALOS DE LA FRONTERA
El PSOE de Palos pide un pleno extraordinario para exigir al alcalde del PP la bajada del IBI
12.17 h. Esta iniciativa es conjunta con el Grupo Independiente de Palos, APIN, ante la subida de un impuesto urbano que la oposición califica de “injusto”. Solicitan la bajada del tipo de gravamen y la aplicación de bonificaciones de hasta el 90% para familias numerosas.
El PSOE de Palos dela Frontera y el Grupo Independiente APIN han registrado la petición de un pleno extraordinario para debatir una moción en la que exigen alalcalde del PP, Carmelo Romero, la bajada del IBI (Contribución Urbana). Laportavoz del Grupo Municipal Socialista,Esperanza Cortés, señaló que el Ayuntamiento está aplicando un IBI“injusto”, puesto que “parte de un valorcatastral que es, sin duda, más alto que el que correspondería a la nuevarealidad del mercado inmobiliario”.
Ante esto, “el equipo de Gobierno tiene la capacidad directamediante la ordenanza fiscal de bajar eltipo de gravamen y de realizar bonificaciones de hasta el 90% de la cuota íntegradel Impuesto de Bienes Inmuebles a favor de aquellos sujetos pasivos queostenten la condición de titulares de familia numerosa y, por otra parte, de instar a la Dirección General del Catastroa la elaboración de una nueva ponencia de valores catastrales”. Unaspropuestas en las que se contemplaba bajar la contribución rebajando el tipo degravamen, así como el de bonificar a las familias numerosa.
Por ello, el GrupoSocialista exige al alcalde que fije el tipo de gravamen del IBI en el 0,50% de los valores catastrales.Además de realizar una bonificación dehasta el 90% a las familias numerosas de categoría Especial y del 50% a las decategoría General.
Por último, los socialistas pretenden que el alcaldesolicite a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda yAdministraciones Públicas, “a la mayor brevedad”, abrir un procedimiento de valoración colectiva de carácter general detodos los inmuebles del término municipal de Palos de la Frontera, y“aprobar una reducción de la valoración catastral, más acorde con la situaciónactual del mercado inmobiliario”.