TRAS LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El Gobierno de Aljaraque afirma que IU y PSOE han orquestado una “campaña común basada en la mentira”
18.38 h. “Es indecente que el dúo de la ruina de Aljaraque, Martín – Sánchez Rufo, acuse al PP de hacer que aumente la deuda del Ayuntamiento, cuyas arcas ellos esquilmaron y al que dejaron con deudas multimillonarias”, afirma el ‘popular’ Pedro Yórquez.
El portavoz delequipo de gobierno municipal, Pedro Yórquez, considera que las recientes afirmaciones de los portavoces dePSOE e IU de Aljaraque “obedecen a una estrategia política concertada porambos grupos consistente en vertermentiras de forma continuada para ocultar la realidad de que su coalición de la ruina dejó, tras sólocuatro años de nefasto gobierno, más de 24 millones de euros en deuda,gastó todos los ingresos que obtuvieron en ese mandato y parte del presente yque desviaron más de 1’5 millones de euros en subvenciones.”
En cuanto a la modificacióndel régimen de celebración de las sesiones de pleno criticada por IU, Yórquezha explicado que “en Aljaraque teníamos señalada como fecha y hora para lacelebración de los plenos ordinarios los primeros jueves de cada mes a lasnueve de la mañana; pero ocurre que varios meses al año, por distintos motivos,no es posible celebrar la sesión el día genéricamente señalado, lo que conllevaque la sesión, aún siendo la ordinaria del mes, se considere extraordinaria,por el solo hecho de no celebrase el primer jueves de mes. Esto ha provocadoque en algunos meses conste lacelebración de pleno extraordinario y no el ordinario, siendo que la Delegacióndel Gobierno de la Junta de Andalucía nos ha pedido explicaciones por ello”.
El portavoz del equipo de gobierno explica que “a fin de quelas pocas sesiones ordinarias que se vayan a celebrar en día distinto delprimer jueves del mes no sean por esto extraordinarias, aprobamos eliminar esa rigidez de fecha y hora y que la sesiónordinaria se celebre cuando la convoque el alcalde; esto no supondrá una modificación de laperiodicidad, ya que seguiremos celebrando los plenos mensualmente y pornorma general los primeros jueves de cada mes a las nueve de la mañana”.
Además, Yórquez ha recordado que “los únicos que exhibieronmaneras caciquiles, de las que hicieron gala durante cuatro años, convocandoplenos a su conveniencia, fueron Martíny Sánchez Rufo durante su gobierno paraque doña Petronila Guerrero, que presidía la Diputación Provincial, pudieraestar presente en los plenos en los que les era necesaria una mayoría que sólocon su voto obtendrían, fijaban los plenos cualquier día de la semana y muytemprano, sometiendo la celebración del pleno de la Corporación Municipal a laagenda de doña Petronila”.
Por otra parte, en cuanto a la situación económica yfinanciera del Ayuntamiento, vistos los contenidos de la memoria económica ydel plan económico elaborados por la Intervención Municipal, a juicio deYórquez, “lo que ocurre es que al dúo de la ruina no le gusta lo que pone demanifiesto, que la culpa de la críticasituación económica del Ayuntamiento la tienen Martín y Sánchez Rufo. Fuesu coalición la que contrajo lospréstamos con las entidades bancarias, los gastó y no los devolvió, y ahoralos ha de devolver este equipo de gobierno. Fue el dúo de la ruina el que pidió ingresos del Estado por adelantadosolicitando que se devolvieran a partir de junio de 2011 para disponer antes delas elecciones de todo el dinero posible. Igualmente, fueron Martín ySánchez Rufo quienes gastaron los 9.000.000 euros que había en las arcasmunicipales en 2007, todos los ingresos de cuatro años del Estado de la Junta ylos tributos municipales correspondiente a cinco años. Fue el dúo de la ruinael que desvió la subvención recibidapara pagar a la mercantil Novasoft, que ha supuesto la devolución y pago demás 300.000 euros al Ayuntamiento, así como la obtenida para la construcción deun nuevo ayuntamiento que ha motivado que la Junta de Andalucía nos reclameahora más de 1.500.000 euros”.
Recuerda Yórquez que “la coalición PSOE e IU dejó 4.500.000 eurosen deuda a la Seguridad Social por cuotas impagadas, 1.500.000 euros en deuda aHacienda y deuda a proveedores por casi 6.000.000 euros, deudas cuyo pago se está afrontando en este mandato. Estos datosdejan claro cuáles son los nombres de los culpables de la ruina de Aljaraque,José Martín y Sánchez Rufo”, ha aseverado el portavoz del gobierno municipal.
Por último, y ante las declaraciones del portavoz socialista,que hizo referencia a la suciedad encentros escolares al comienzo de curso, Yórquez ha calificado este hecho de“otra mentira de Martín y otra grave falta de respeto a la ardua laborrealizada por los trabajadores municipales en esos centros. De hecho, lospropios directores de dichos centros, en una reunión celebrada ayer con latitular de la concejalía de Educación e Infancia, felicitaron al Consistoriopor el estado limpieza de los centros al inicio del curso. Martín miente demanera compulsiva, como cuando comunicó que la deuda de la empresa municipalGESA era de 200.000 euros y una auditoría reveló que realmente era de 1.453.000euros, siete veces más; Martín hace galadel peor estilo posible de hacer política, el de ocultar la realidad y repetiruna mentira para hacerla parecer verdad”.