con la abstención de PSOE e IU
El Ayuntamiento de Gibraleón aprueba un presupuesto de casi 10 millones de euros para 2014
20.23 h. El Ayuntamiento de Gibraleón ha aprobado en pleno con los votos a favor del PPy las abstenciones de IU y PSOE las cuentas públicas para este ejercicio. Un presupuesto, según señala el alcalde, 'real y austero que busca el equilibrio de las cuentas municipales sin subir los impuestos, bajando el IBI y sin ayudas externas'.
El alcalde, José Ramón Gómez Cueli, ha destacado que “son unos presupuestos que apuestan por el empleo, que tienen un marcado carácter social y que permiten el mantenimiento de los servicios públicos”. Unas cuentas que van a permitir mantener el equilibrio presupuestario, en la que se reduce el gastos corriente con el objetivo de sanear las cuentas y pagar mensualmente las nóminas de los empleados públicos, ya que, se mantienen todos los puestos de trabajo. Cueli ha manifestado que “aquí no planteamos ni hacemos EREs para echar a los trabajadores a la calle como en otras localidades y pagamos entre 30 y 45 días las facturas a los proveedores”.
Gómez Cueli ha destacado que la creación de empleo “es el objetivo fundamental de este equipo de gobierno”, y para ello se ha aumentado en 130.000 euros la partida destinada a la bolsa de trabajo hasta los 505.660 euros con la Renta Social básica. El alcalde ha destacado que “son ya mas de 1.100 las contrataciones que se ha realizado hasta la fecha a través de la bolsa de trabajo, renta social básica y Profea”.
Asimismo se contempla un capítulo de inversiones por un importe de casi 700.000 euros, las cuales serán ejecutados por trabajadores inscritos en la bolsa de trabajo y que destinan gran parte a arreglo y mantenimiento de caminos rurales, con un aumento de un 60% con respecto a 2012, un total de 204.509 euros, lo que permite según el alcalde “que todos los caminos de Gibraleón estén transitables para que la agricultura se esté convirtiendo en el motor de la economía olontense. Unos caminos que habían sufrido la dejadez y el abandono del anterior gobierno socialista”. Además se invertirá en vías públicas, reformas de pistas de tenis y polideportivo, huertos sociales y perrera municipal.
En el capítulo de inversiones se incluye la segunda fase del proyecto de creación de una amplia zona verde con el aprovechamiento de los márgenes del arroyo Belén. La creación de una zona de esparcimiento, ocio y recreo que conectará con los jardines del Paseo San Felice Circeo que lo convertirá en el autentico pulmón verde de la localidad con más de 2 kilómetros de zonas de jardines.
El primer edil olontense ha señalado que “mantenemos servicio públicos de carácter social ha pesar de los recortes de la Junta de Andalucía. Pagamos el alquiler de los Servicios Sociales comunitarios y mantenemos el personal de Área de la Mujer a pesar de la Junta, la cual, ha hecho desaparecer un número importante de subvenciones procedentes de los programas en materia social.
El alcalde ha querido señalar que “el presupuesto de 2014 se reduce la asistencia a órganos colegiados y se reduce la partida de festejos, que ha pasado de 978.263,82 euros con el gobierno del PSOE a 275.000 euros.