rompe con duarte por sentirse 'ignorado y desplazado'

La salida de Manuel Bueno del PA abre la puerta a una posible moción de censura en San Juan

10.28 h. Manuel Bueno ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto su renuncia como miembro del grupo andalucista de la localidad 'por divergencias con el apoyo que mantiene con el Partido Popular', por lo que deja de pertenecer al equipo de Gobierno como primer teniente de alcalde, pasando a tener la consideración de concejal no adscrito.

La salida de Manuel Bueno del PA abre la puerta a una posible moción de censura en San Juan

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay que recordar que Manuel Bueno, en diciembre de 2012, renunció a su cargo de alcalde de San Juan en favor del hasta entonces primer teniente de alcalde, Juan Carlos Duarte (PP), dando cumplimiento así al pacto alcanzado tras las elecciones municipales de 2011. En ese momento Manuel Bueno aseguró sentirse satisfecho con la decisión que tomó durante la negociación del pacto y ha explicado que no se iba de la Alcaldía, sino que se la cedía a su compañero y socio de gobierno porque es lo más justo, aunque esto en política no se entienda.

Pero ahora esta situación ha dado un giro radical y Manuel Bueno ha señalado en un comunicado que son muchos los motivos que me han llevado a tomar esta decisión, y que debería haber tomado hace mucho tiempo. El principal es el incumplimiento del acuerdo pactado de gobierno entre el PA y el PP para esta legislatura, donde las áreas compartidas entre el alcalde y el primer teniente de Aacalde eran Hacienda y Empleo, algo que no se ha respetado.

Bueno indiva que he sufrido en silencio el desprestigio, el sometimiento, el desplazamiento, la ignorancia y muchos calificativos más por parte de Juan Carlos Duarte, con el beneplácito del grupo municipal andalucista, vulnerando el acuerdo pactado de gobierno.

Para el concejal se han tomado decisiones de gobierno sin consultármelo ni comunicármelo. Se me ha desprestigiado en cuanto a la labor que hacía, por ejemplo en materia de empleo, área compartida con el alcalde, y que desde un primer momento lideró el PP, que no tuvo reparo en que yo no participara, incumpliendo el acuerdo pactado y convirtiendo el empleo en una herramienta partidista.

Bueno lamenta que la bolsa de empleo se haya convertido en una simple base de datos y que no funciona para lo que está destinada, que es proporcionar trabajo de forma equitativa y lo más justa posible. Soy corresponsable de este gobierno del cual estoy en desacuerdo y como único miembro del grupo municipal andalucista que piensa así no tengo más remedio que renunciar a dicho grupo. No quiero decir con esto que deje la política, a partir de ahora tendré la condición de concejal no adscrito, por lo que seguiré en el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, quizás con más fuerza, e intentando que lo justo impere ante la imposición.

Manuel Bueno considera que es su obligación dar cuenta de algunas de mis actitudes en este tiempo, y una de ellas es mi salida de la alcaldía seis meses antes de terminar mi mandato.

El concejal ha asegurado que Juan Carlos Duarte plantea su salida del equipo de Gobierno al tener problemas laborales, que le suponía quedarse sin empleo, con lo cual debía buscarse otro trabajo que igual no era compatible con el Ayuntamiento. Mi decisión fue que tomase posesión de alcalde en enero de 2012 para que no se fuese y mantener el grupo unido hasta el final con el sacrificio de mi consideración de alcalde, porque para mí lo importante era trabajar como un solo grupo en beneficio del pueblo. A partir de ahí, con mi salida del Ayuntamiento y mi incorporación a mi puesto de trabajo, se produjo un distanciamiento político cada vez más intenso que ha culminado en la no relación. Sin embargo sí se me pide el apoyo cuando el grupo lo necesita y solo cuando lo necesita.

Bueno insiste en que son muchas las causas que han hecho que tome esta decisión y ha lamentado su idea de pactar con el Partido Popular para cogobernar este mandato. Me equivoqué y no me cuesta reconocerlo públicamente.

Tras la salida de Bueno, se abre ahora un nuevo panorama en el consistorio. De los trece ediles que lo componen, PP y PA tienen seis, los mismos que el PSOE, y Manuel Bueno se queda como concejal no adscrito, y su apoyo a los socialistas podría dar origen a una moción de censura contra el equipo de Gobierno actual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia