cree que será más caro para los vecinos
El PSOE de Aljaraque insinúa “posibles irregularidades” en la concesión de un contrato de suministros y alumbrado público
11.59 h. El PSOE de Aljaraque ha apuntado “posibles irregularidades” en la resolución de un concurso para la adjudicación del contrato de suministros y servicio de alumbrado público del municipio. Así, el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, José Martín, ha denunciado que el alcalde ya “tenía elegida a la empresa adjudicataria antes de que se celebrase la Mesa de la Contratación para tal fin.
José Martín ha explicado que dos días antes de la Mesa de Contratación se recibió una propuesta de acuerdo firmada por la Alcaldía en la que se proponía a una empresa como adjudicataria de dicho contrato.
Además, el socialista ha indicado que “esta presunta irregularidad viene acompañada de otras previas, como que un asesor externo al Ayuntamiento, supuestamente independiente, fuese quien estableciera las puntuaciones de las diferentes ofertas, a pesar de ser personal de la consultoría que elaboró la auditoría energética de partida, los pliegos técnicos y administrativos del concurso, y que además, según lo establecido en los propios pliegos recibirá el pago por esos servicios prestados al Ayuntamiento, de manos de la empresa adjudicataria”. Es decir, sería la empresa que ganara el concurso quien le pagaría su trabajo. Para el Grupo Socialista, “ese profesional debería, por tanto, haberse abstenido de participar en el proceso de adjudicación”.
Además, ha indicado el socialista, “el contrato con esta consultora se adjudicó por el Ayuntamiento como contrato menor por el importe máximo legal para ese tipo de procedimiento de 18.000 euros y, sin embargo, en el pliego del concurso, donde se establece que lo pagará la empresa adjudicataria, se ha convertido en un contrato por importe de 24.000 euros, lo cual hubiera requerido una tramitación distinta a la adjudicación directa a dedo que se produjo”.
José Martín ha advertido que el nuevo contrato de privatización del servicio a resultar más caro a los vecinos, “ya suficientemente castigados por el alcalde del PP, David Toscano, puesto que el equipo de Gobierno ha tenido que incrementar un crédito para pagar esta nueva gestión de alumbrado público”.
Facturas de la EMV en la capital
Mientras tanto, el PSOE de la capital ha denunciado que la Empresa Municipal de la Vivienda cerró 2013 con un déficit de algo más de un millón de euros. “Unos resultados que también fueron negativos en casi 800.000 euros en 2012. Años en los que se cargaron a dicha empresa facturas de viajes en preferente y hoteles de lujo a miembros del equipo de gobierno que nada tienen que ver con la vivienda, incluso a personas que no están relacionadas con este Consistorio”, según su portavoz Gabriel Cruz.