Se suspendieron también los fuegos y conciertos
La lluvia deja por primera vez en 70 años a San Juan Bautista en su templo
21.30 h. La procesión del santo patrón ha sido suspendida a causa de la fuerte lluvia después de retrasarse más de una hora. Las calles de la localidad sanjuanera estaban llamadas a llenarse de fieles siguiendo los pasos de San Juan Bautista, acompañado por la banda de música ‘Hermanos Niño’, además de las autoridades locales y representantes de las hermandades, que finalmente le han demostrado su devoción en el templo, donde esta mañana se ha celebrado la función principal, oficiada por el obispo de Huelva.

Las fiestas de San Juan Bautista iban a vivir una jornada muy especial, como marca la tradición, con la procesión del santo patrón de la localidad sanjuanera, pero la lluvia ha robado lo que iban a ser unas horas plenas de devoción popular por sus calles. Por primera vez en 70 años no habrá procesión. La salida del patrón estaba prevista para las 20.00 horas pero en primera instancia se retrasó su salida, que finalmente ha sido suspendida cuando más de una hora después el panorama meteorológico no iba a cambiar. No obstante, el Ayuntamiento de San Juan está estudiando mantener el resto de los actos previstos.

El presidente de la hermandad de San Juan Bautista aseguró que tomaron la “difícil decisión” de suspender la procesión, “con todo el dolor de mi corazón”, tras consensuarla tanto con el párroco como con el alcalde, entendiendo que “corría riesgo el patrimonio de la hermandad”. Por su parte el alcalde, Juan Carlos Duarte, tuvo palabras de ánimo para los sanjuaneros, a los que mandó “un abrazo fuerte en estos momentos difíciles” pero también les pidió que no estuvieran “tristes” porque “tenemos al patrón los 365 días del año en su iglesia para disfrutar de él”.
Unas calles impregnadas con un gran ambiente y repletas de devotos dispuestos a seguir los pasos de su venerada imagen aguardaban a que cambiara el tiempo, como los representantes del Ayuntamiento de San Juan, con su alcalde Juan Carlos Duarte a la cabeza, de las distintas hermandades del municipio, además del clero y la banda de música Hermanos Niño de Moguer dirigida por Juan Pinzón Garrido, que al final han tenido que conformarse con ver al santo en su templo. Allí se han visto rostros apenados, caras de preocupación e incertidumbre y finalmente hasta lágrimas por ver frustrada una procesión que siempre es una expresión feliz de fervor popular.

El la iglesia parroquial estuvieron previamente a partir de las 11.00 horas en la solemne función principal, en cumplimiento del voto de los cabildos civil y eclesiástico de 1755. La misa pontifical estuvo presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, y concelebrada por el párroco local. Además contó con la participación de la Coral de la Sagrada Cena, que dirige Emilio Muñoz Jorba. A continuación se produjo la bajada y veneración de la sagrada imagen de San Juan Bautista con el besapiés.
En la celebración de este tradicional acto religioso se pudo ver a la reina de las fiestas Cinta del Rocío Rebollo Espinosa y al alcalde local lanzar los primeros vivas al santo patrón. También ha estado presente en la iglesia el resto de la corporación municipal, el subdelegado del gobierno Enrique Pérez Viguera, así como una representación del equipo de gobierno de Lucena del Puerto.
FInalmente la lluvia también provocó la suspensión de la gala fin de fiesta de fuegos artificiales en el recinto ferial, en la zona de las marismas, a cargo del maestro pirotécnico Rosendo Rodríguez. También quedó sin celebrarse en la caseta municipal la actuación del cantante José Manuel Soto.