La brasería de San Juan goza de gran salud en su 20 aniversario
'El Punto’ de encuentro de los amantes de la carne ibérica
La Brasería ‘El Punto’, uno de los lugares gastronómicos de más renombre en la provincia onubense, ha cumplido recientemente dos décadas de vida siendo desde el primer momento todo un lujo para el paladar por la gran calidad de sus carnes ibéricas. Situada en la entrada de San Juan del Puerto y regentada por Juan Pérez, el cliente valora el trato cercano que recibe, la relación calidad-precio y la variada carta.

No tiene pérdida, y además el que acude repite por el buen trato que se le da al cliente y por la exquisita, elaborada y variada comida casera que se puede degustar. Se trata de la Brasería ‘El Punto’, situada justo en la entrada de San Juan del Puerto (viniendo de Trigueros o de la A-49, y a muy pocos metros del cementerio) y que ya tiene más de 20 años de antigüedad.

Eso desde que la regenta Juan Pérez Eruste, que la inauguró el 26 de marzo de 1994 coincidiendo curiosamente con el día de la restauración de San Juan Bautista. Y es que antes de eso estuvo situada en el mismo lugar, durante más de una década, una marisquería del mismo nombre que también tuvo una gran acogida en la localidad.
‘El Punto’, como su propio nombre indica, es un lugar de encuentro y de sobra conocido por todos los sanjuaneros, tanto en la actualidad como históricamente. Así, antiguamente los jornaleros quedaban en los alrededores de la actual brasería para marcharse al campo con los animales, que se refrescaban en un abrevadero situado en dicha zona. Y ahora también es un lugar obligado de paso, ya que está muy bien situado, a un paso del centro y a otro de la circunvalación en la que pueden tomarse los diferentes destinos para Huelva capital y provincia y Sevilla.

Juan Pérez es el ‘alma mater’ del boyante negocio. Un hombre afable con el que la máxima de que ‘el cliente siempre tiene la razón’ se cumple al dedillo, ya que siempre está muy pendiente de que se sientan muy cómodos en su coqueto establecimiento, que cuenta con un salón climatizado y una terraza que funciona todo el año, además de que dispone de ‘wifi’ y de tres televisiones.
‘El Punto’, un negocio que día a día ha ido creciendo y que goza de un excelente prestigio en la provincia onubense, cuenta con tres cocineros y cuatro camareros, aparte del dueño y de su esposa, que suele echar una mano para lo que haga falta durante los fines de semana, el momento de mayor afluencia de gente, ya que tanto los sábados como los domingos se supera incluso la cifra de 200 comensales.

Los camioneros y comerciales de la zona van acudiendo “en un buen ritmo de goteo”, señala el propietario, desde la hora de apertura del local. Los lunes cierra, pero los otros seis días de la semana ‘El Punto’ abre desde las 6.30 horas hasta la una de la mañana, ofreciendo una variada oferta gastronómica en la que destacan “las carnes ibéricas de la Sierra onubense”.
Juan Pérez incluso se emociona hablando de algunas de las especialidades que ofrecen en su experimentada cocina, en la que la calidad-precio es una seña diferencial y que valoran mucho los clientes en el boca a boca: “El churrasco ibérico, que viene con sus patatas, huevo frito y pimientos, porque nuestros platos son bastante abundantes, es una de las cosas más solicitadas, y también el chuletón gallego, el cordero lechal de Castilla La Mancha o el serranito ibérico. No es un serranito al uso, sino bastante más elaborado, completo y sabroso”.
La especialidad de ‘El Punto’ indudablemente son las carnes ibéricas (incluidas las parrilladas), que incluso están expuestas en un mostrador para que el cliente las pueda elegir a su gusto y que son cocinadas en un gigantesco horno (con carbón de encina) visible al público.

Pero también hay mucha más variedad para que el que desee otro tipo de manjares. Así, destacan las coquinas, gambas, dorada, lubina, fritos, revueltos, tapas frías, cabrillas, chacinas, huevo a la flamenca, panes de la casa, revoltillo (un plato muy típico de San Juan del Puerto)…, sin olvidar una amplia carta de postres caseros, con crema de turrón o Luis Felipe, tarta de queso, flanes, arroz con leche… Los montaditos y tapas, a un precio de entre dos y tres euros, son el aperitivo perfecto. Y más económico, imposible.
El establecimiento ha sufrido un par de reformas en todo este tiempo, y en una de ellas, hace un lustro, llegaron las características ocho ruedas de cuatro carros antiguos que están situadas en la entrada y en la terraza. “Nos las trajeron de Portugal porque ya en España no las hay en esta época y la verdad es que es un detalle que le agrada mucho al cliente”, comenta Juan Pérez.
El carismático y campechano dueño tiene muy clara la receta del éxito: “Siempre he mantenido la ilusión porque ‘El Punto’ siga mejorando día a día y ofreciendo productos de calidad, además de un servicio en el que el cliente sea lo más importante y se sienta como en casa”. Un lugar más que consolidado y recomendable para disfrutar de uno de los placeres de la vida y de la gastronomía onubense como es la carne ibérica de la Sierra.

Brasería ‘El Punto’ se encuentra en la calle Trigueros s/n de San Juan del Puerto. Se puede contactar en el número de teléfono 959367490 o mediante su perfil en facebook. El horario es de 6.30 a 1.00 horas (cerrado los lunes).