está a escasos 5 kilómetros del pueblo
El Ayuntamiento de San Juan dará un uso educativo y turístico a la fortaleza árabe de la finca La Torre
12.51 h. El Ayuntamiento de San Juan ha decidido encargarse del mantenimiento de la fortaleza árabe de la finca La Torre, así como a darle un uso turístico y educativo. A escasos cinco kilómetros del casco urbano, cuenta en su interior con los restos de una torre-fortaleza testimonio de la presencia árabe-musulmana en la localidad. De planta rectangular y con una de sus esquinas reforzada en torre, tenía carácter de vigilancia y defensa del territorio.

Este paraje, propiedad de la familia Acosta, es actualmente conocido por guardar en su interior una importante ganadería de reses bravas. Recientemente, el alcalde sanjuanero, Juan Carlos Duarte, ha firmado un convenio de colaboración con Marcelino Acosta, con el objetivo de recuperarla y poder hacer uso turístico y educativo de ella. Así, la familia Acosta se ha comprometido a facilitar las visitas a este lugar, mientras que el consistorio se encargaré de acometer las labores de adecentamiento y mantenimiento.
El primer edil ha querido destacar que “el motivo de este acuerdo no es otro que potenciar nuestro patrimonio y, de la misma forma que adecentamos el puente romano para que pueda ser visitado, queremos que los sanjuaneros y visitantes conozcan también esta torre, prueba de nuestra historia”. Asimismo, Duarte quiso agradecer “el trato que siempre ha prestado la familia Acosta a San Juan del Puerto y la disponibilidad que siempre han tenido y siguen teniendo para con nosotros en cualquier cosa en la que solicitemos su colaboración”.La torre árabe de esta finca está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.