consenso entre todos los grupos
El pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto rechaza de forma unánime el trazado del AVE
11.45 h. La unanimidad de los grupos políticos representados fue protagonista del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, en la que se dejó muy clara la postura del consistorio sobre el trazado del AVE planteado en el estudio de impacto ambiental a su paso por el municipio.

La Corporación aprobó igualmente el proyecto de regeneración de la zona. La alcaldesa, Rocío Cárdenas, aclaró en su introducción que “tenemos que ser capaces de defender nuestro presente y nuestro futuro, por ello todas las fuerzas tenían que unirse en esta causa común. La mesa constituida acordó la importancia de tener un acuerdo plenario por unanimidad y así lo vamos a hacer”. Dos mociones conjuntas ya se unen al expediente teniendo así un posicionamiento más que claro por parte del Ayuntamiento sanjuanero.
El secretario leyó la moción donde se mostraba el rechazo al diseño actual para que el organismo competente recoja las alegaciones que se van a presentar y trasladar dicho acuerdo a Fomento y Adif. Rocío Cárdenas subrayó que “estamos ante una oportunidad histórica, tenemos en la mesa una dificultad pero también una ilusión por delante. Es un asunto en el que hemos conseguido la unidad de todas las fuerzas y estamos poniendo los primeros cimientos para que en un futuro los ciudadanos continúen labrando su propio futuro”. En esta sesión, la primera edil concedió la palabra a Manuel Jiménez de IU, que sin tener representación en el consistorio quiso darle la oportunidad para que también se pronunciara. Tras agradecerle el gesto, dijo Jiménez que “nosotros no nos llamamos IU, ahora somos San Juan del Puerto”.
Para el portavoz de Vecinos por San Juan, Manuel Tirado, “este es un pleno muy importante porque nos jugamos nuestro futuro económico, medioambiental y nuestro entorno”. Por su parte, Juan Carlos Duarte, del Partido Popular, manifestó que “estamos a favor porque nuestras salinas, nuestro río y nuestro muelle se incorporen de una vez al pueblo”. Del grupo socialista, Pepe Barrado reconoció estar en un momento histórico ya que “nos estamos jugando buena parte del futuro de este pueblo, estamos en una oportunidad histórica en que el espacio se pueda recuperar”.
Tras proceder a la votación unánime, se procedió al segundo punto del orden del día, en el que se acordó poner en marcha el plan de regeneración histórico, portuario y colombino de toda esta zona natural, “una alianza política que se adhiere al expediente, explicó la alcaldesa.