no se tocará 'ni un metro cuadrado' de pinar
El alcalde de Palos pide explicaciones a Díaz Trillo por el “crimen ecológico” de La Rábida
13.29 h. El alcalde de Palos, el popular Carmelo Romero, ha pedido esta mañana explicaciones al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, por la tala sin autorización de 54 pinos del paraje de la Rábida, un hecho que calificó de “crimen ecológico”.

Según explicó durante la presentación en la Casa Colón de los candidatos del PP al Congreso y al Senado, el primer edil palermo se refirió al “cabreo” de los agricultores del municipio, ya que “cuando ellos cortan un pino se les sanciona con una multa que oscila entre los 6.000 y los 9.000 euros”. Ahora se han cortado 54, recordó, por lo que espera que “tanto unos [la Diputación] como otros [la Consejería] asuman sus responsabilidades.
En este sentido, reconoció que la Diputación ha admitido ya su error, aunque lamentó que en este caso “es imposible rectificar”, pese a que la presidenta del ente provincial, Petronila Guerrero, se ha comprometido a plantar 10 pinos por cada árbol talado.
Respecto al proyecto ganador del concurso de ideas, Romero indicó que una de sus premisas era “que se respetara al máximo” el pinar de la Rábida, “cuyo valor es consustancial al valor histórico del monasterio o del monumento del IV Centenario”.
Además, recordó que el lugar donde se celebra la romería de la Virgen de los Milagros no se puede tocar “ni un metro cuadrado”, ya que lo palermos “no van a entender que le quiten parte de su territorio”. Por ello, advirtió, “dificilmente” el Ayuntamiento de Palos dará licencia de obras para estas actuaciones.