CASTILLO DE AROCHE

El castillo de Huelva que está declarado como bien de interés cultural de Andalucía

Se trata de uno de los monumentos históricos más importantes de la provincia de Huelva

Seis curiosidades que quizás no conozcas sobre Aroche

Las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva para combinar deporte y naturaleza

La hermosa localidad de Aroche h24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Huelva posee muchos tesoros que aún siguen siendo desconocidos para muchos. Uno de ellos se puede encontrar en plena Sierra de Aracena, al norte de la provincia onubense. Se trata del Castillo de Aroche, una fortificación que se sitúa en el casco urbano de la localidad y data del siglo XII.

También llamado Castillo de las Armas, el Castillo de Aroche es una construcción de origen islámico que se edificó durante el periodo almohade. Se encuentra ubicado en la parte superior del cerro donde se desarrolló posteriormente el pueblo de Aroche. Es uno de los monumentos más conocidos de la provincia de Huelva y tiene una serie de características de gran interés.

Algunos datos de su historia

El castillo está construido sobre los restos de un asentamiento prerromano y estuvo en manos árabes desde su construcción hasta 1245-1250, cuando fue conquistado por la Orden del Hospital de Juan y entregado a la corona portuguesa.

Tras una serie de disputas entre los reinos de Castilla y Portugal, el Castillo de Aroche pasó a forma parte del Reino de Castilla. Este acuerdo se constató en el tratado de Alcaciñes, firmado en 1267, y fue confirmado más tarde en el tratado de Badajoz de 1297.

Debido a su posición estratégica, el castillo desempeñó un papel fundamental durante la Edad Media, ya que la fortificación se encontraba en el camino que los portugueses utilizaban para dirigirse a Sevilla. También fue de gran importancia en la Guerra de Restauración de Portugal, que tuvo lugar en el siglo XVII.

Reconvertido en Plaza de Toros

A principios del siglo XIX, más concretamente en 1801, se toma la decisión de convertir el castillo en una plaza de toros debido a la falta de uso. Aunque la propuesta fue rechazada por la administración de Sevilla en un principio, en 1802 se comienza con el proceso de transformación. Fue en 1804 cuando se finaliza el proceso completo. En la actualidad, el castillo sigue albergando eventos turísticos y culturales.

Vista aérea de Aroche DIPUTACIÓN DE HUELVA

Algunas de sus características

El castillo, que tiene perímetro de 273 metros y un área de 2.650 metros cuadrados, tiene un estilo de fortaleza islámica. Tiene una planta rectangular y cuenta con diez torres, cuatro de ellas están en los ángulos y las otras seis entre los lienzos de la muralla. Una de las características más destacadas de la fortaleza es la Puerta de la Reina, una puerta de acceso que aún se conserva y que podría ser de la primera fase de su construcción.

El Castillo almohade de Aroche h24

Bien de interés cultural

El Castillo de Aroche está declarado como Bien de Interés Cultural de Andalucía, poseyendo la categoría de monumento. Además, está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles.

Es, por tanto, un monumento de gran interés que se puede visitar todos los días del año en los horarios establecidos. Puedes obtener información sobre los horarios de visitas en la página web de la diputación de Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación