comparecencia del absuelto por el doble crimen de almonte

Fran Medina: 'Hoy empieza una historia nueva. Hoy se tiene que acabar el linchamiento al que he sido sometido'

12.15 h. Ser capaz de hacer borrón y cuenta nueva y recibir las disculpas de todas esas personas que, pese al veredicto y las múltiples sentencias, no han dejado de señalarlo como el culpable del crimen del que ha sido definitivamente absuelto. Esto es lo que espera Francisco Javier Medina, que este jueves, casi cinco años después de su detención, ha hablado públicamente por primera vez.

Fran Medina: 'Hoy empieza una historia nueva. Hoy se tiene que acabar el linchamiento al que he sido sometido'

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Seguro que la mayoría tiene aún grabada la imagen de Francisco Javier Medina, esposado y conducido por la Guardia Civil, llorando e insistiendo ante quienes grababan su detención. Soy inocente, os estáis equivocando conmigo. Era el 24 de junio de 2014, y el almonteño, pareja de la madre y exmujer de las víctimas, era detenido como presunto culpable del doble crimen de Almonte.

Fran Medina: 'Hoy empieza una historia nueva. Hoy se tiene que acabar el linchamiento al que he sido sometido'

Este jueves, cuatro años y medio, un veredicto, y tres sentencias absolutorias después, el mensaje era el mismo. Soy inocente. Hoy empieza una historia nueva. Hoy se tiene que acabar el linchamiento al que he sido sometido. Así se ha pronunciado Francisco Javier Medina en la que ha sido su primera comparecencia pública [puede oírla en el siguiente enlace] y en la que ha estado escoltado por sus abogados, Francisco Baena Bocanegra y Juan Ángel Rivera Zarandieta, y acompañado de familiares y amigos que han querido poner de este modo en evidencia el apoyo que le han brindado en todo este tiempo.

Tiempo que el absuelto del doble crimen ha tildado de auténtico calvario para él y su familia, asegurando que le han roto la vida y que aún está en tratamiento y recibiendo ayuda para intentar recomponerla. No es nada fácil aguantar todo lo que yo llevo aguantado. A mi me han destrozado la vida, la mía y la de mi familia. Me gustaría oír las disculpas de las personas que me han acusado injustamente, de quienes me han llevado a la cárcel injustamente, ha expuesto Medina a preguntas de los periodistas.

Fran Medina: 'Hoy empieza una historia nueva. Hoy se tiene que acabar el linchamiento al que he sido sometido'

Para el absuelto del doble crimen, que ha evitado responder todas las cuestiones que se le han planteado acerca de su relación o valoración sobre la actuación de los familiares de las víctimas, la campaña de mentiras a la que he sido sometido tiene que acabar. Creo que me he ganado el derecho de recuperar mi vida, y aunque no guardo ningún rencor, tampoco puedo olvidar todo lo que he vivido. En este sentido, pese a las insistentes preguntas, Medina y sus abogados no han aclarado si piensan denunciar a las personas que públicamente, en medios y en redes sociales, han insistido en su culpablidad pese a las sentencias y lo han difamado. Han hablado de exigir responsabilidades, de confiar en la acción de la justicia, de que esperan que esas personas respondan con valentía a lo que la justicia les demande, y de instar ante los tribunales todas las responsabilidades a las que haya lugar; pero cuestionados claramete sobre si van a tomar la iniciativa e interponer las demandas pertinentes -y a quiénes irían dirigidas esas demandas-, las respuestas no han sido claras.

Tal vez porque, según han dejado ver, confían en que esta actitud pare definitivamente y en que quienes no han dejado de señalar a Medina en todo este tiempo den marcha atrás y pidan disculpas por lo que, en palabras de Baena Bocanegra, ha superado el juicio paralelo, con momentos en los que se ha rozado el delito de odio.

Fran Medina: 'Hoy empieza una historia nueva. Hoy se tiene que acabar el linchamiento al que he sido sometido'

Nueva investigación

Espero que a partir de este momento se empiece a investigar para encontrar, de verdad, al asesino de Miguel Ángel y María. Voy a exigir que se siga investigando. Éste era, según han asegurado los comparecientes, otros de los principales objetivos de la rueda de prensa de este jueves. Porque Francisco Javier Medina ha querido hablar en muchas otras ocasiones -según han señalado sus propios abogados, que han sido quienes lo frenaron en su momento-, pero por escrupuloso respeto a la justicia se le recomendó esperar a que finalizase la tramitación ordinaria. Quería hablar para defenderse de las acusaciones, de las calumnias que se estaban vertiendo contra él, y para decir que había que buscar al verdadero culpable.

En este sentido, los abogados han explicado que “la ley quiere saber quién es el responsable de cualquier hecho delictivo en un estado democrático, y más cuando se trata de uno de esta magnitud”, por lo que “más allá de lo que se haya dicho en un momento dado, no nos cabe duda de que se retomará la investigación para encontrar al verdadero culpable”.

Eso sí, lo que también ha dejado caer Juan Ángel Rivera Zarandieta es la “conveniencia” de que se retiren las condecoraciones que se otorgaron en su día a los miembros de la unidad de la Guardia Civil que investigó el caso y concluyó que Medina era el culpable. “Yo pido” –ha expuesto el abogado- “que la Dirección General de la Guardia Civil que recompensó a estas personas se plantee, tras un veredicto y tres sentencias absolutorias, si no tiene que retirar estas medallas.  O que sean estas propias personas las que renuncien”.

Igualmente, la defensa de Medina ha confirmado que se solicitará indemnización reparadora por el tiempo que Francisco Javier ha pasado en la cárcel, ya que es una figura que contempla nuestra justicia.

Tranquilidad absoluta ante los próximos pasos

Totalmente convencidos de la inocencia de su defendido, según han asegurado, desde el primer momento y durante todo el procedimiento, los abogados -y el propio Medina- se han mostrado absolutamente tranquilos ante los últimos cartuchos de los que aún podría tirar la acusación, como son acudir al Tribunal Constitucional o incluso al Europeo de Derechos Humanos. La resolución será siempre la misma, han sentenciado.

Fran Medina: 'Hoy empieza una historia nueva. Hoy se tiene que acabar el linchamiento al que he sido sometido'

Asimismo, respecto al hallazgo del cuchillo en una alcantarilla de Almonte y la apertura de una pieza separada para aclarar si el mismo puede estar relacionado con el crimen, la defensa ha sostenido que aunque la jueza ha solicitado valoración oficial sobre la posible compatibilidad con el arma usada para el doble asesinato, las dimensiones del cuchillo encontrado no se corresponden con las de las heridas que se presentaban las víctimas, por lo que habría poco lugar para las especulaciones.

Desde el infinito respeto por las personas que han muerto, pedimos respeto también para Fran Medina, han concluido los abogados, mientras que el absuelto del doble crimen ha insistido en que sus únicos objetivos ahora mismo son intentar vivir mi vida y que se encuentre al verdadero culpable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación