INTENTA INCORPORAR 558 HECTÁREAS
WWF dice que El Fresno 'se intenta saltar el Plan de la Corona Forestal' y los regantes lo niegan
18.46 h. La organización ecologistas WWF ha alertado este martes de que la Comunidad de Regantes El Fresno 'se intenta saltar el Plan de la Corona Forestal' ya que 'intenta incorporar 558 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento están fuera de suelos agrícolas regables'.

En un comunicado, WWF ha indicado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 26 de septiembre y 2 de octubre, recoge la solicitud de la Comunidad de Regantes El Fresno para modificar la concesión para el aprovechamiento de aguas públicas con el otorgamiento de un volumen de 21.970.000 metros cúbicos en la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, en los términos municipales de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares (expediente 2234/2019).

Así, han indicado que, a pesar que la Comunidad de Regantes El Freno ha tramitado en los últimos años varios expedientes, con proyectos y cartografía digital disponible para los interesados, el citado expediente objeto de información pública ha sido presentado con una pobre calidad documental.
Sin embargo, WWF ha analizado de manera aproximada la oscura intención de la Comunidad de Regantes, que intenta incorporar 558 hectáreas de las cuales el 60% (355 hectáreas aproximadamente) están fuera de suelos agrícolas regables, por lo que según la normativa del Plan Especial de la Corona Forestal no se pueden poner en regadío.
WWF ha apostillado que, a pesar que la Comunidad de Regantes es perfectamente conocedora del Plan de la Corona Forestal, ya que su presidente, Ángel Gorostidi, ha sido miembro de varias mesas de negociación y trabajo, como el Consejo de Participación de Doñana, y que en la Demarcación del Guadalquivir la propia Comunidad de Regantes sólo ha incorporado en sus expedientes fincas consideradas como suelos agrícolas regables por el Plan Especial, intenta ahora introducir en la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras superficie fuera de suelo agrícola regable.
Para WWF España, este intento de saltarse las reglas del juego es intolerable por una entidad de carácter público como la Comunidad de Regantes, ya que crea falsas expectativas a los agricultores ilegales, y además crea una tensión innecesaria con aquellos agricultores legales o que están en vías de regularización al encontrarse en suelos agrícolas regables.

Desde WWF se pide a la administración competente en la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía contundencia en paralizar este expediente, asegurando que sólo la superficie agrícola regable podrá obtener agua, con la misma contundencia que se aplica ese criterio por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en su Demarcación.
La Comunidad de Regantes El Fresno ha lamentado este martes que la organización ecologista WWF mienta sobre unas concesiones de agua que cumplen con el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana.
En este sentido, en un comunicado, el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, ha remarcado que es un procedimiento habitual el traslado a la administración de todas las solicitudes de necesidad de agua de sus comuneros, independientemente de que sean suelos agrícolas regables o no.
Se trata de un procedimiento habitual en este tipo de expedientes, por lo que WWF está malinterpretando intencionadamente una forma de proceder ordinaria, que bajo ningún precepto pretende incumplir el plan, ha proseguido.
Así, El Fresno ha trasladado a la administración, tal y como recoge el expediente, la superficie total que engloba todas las solicitudes del procedimiento de modificación de características de concesión de aguas públicas de la Comunidad de Regantes El Fresno, que previamente los agricultores le han solicitado, y, tal y como señala Gorostidi, especificamos claramente cuántas hectáreas son de regadío y cuántas de secano.
Según ha argumentado, es perfectamente legal que se solicite agua para todas las tierras agrícolas, independientemente de su calificación, y es la administración la que responde a cuáles la otorga y a cuáles no.
De hecho, en el último expediente entregado, con fecha 21 de mayo de 2019, la Comunidad tan solo solicita agua para las son de regadío, 173 hectáreas. Gorostidi ha pedido a WWF que los expedientes se lean enteros para evitar hacer daño con titulares vacíos, ya que esta comunidad de regantes es transparente y bajo ningún concepto actúa fuera de la legalidad.