MARCADA POR LA PANDEMIA
Ganaderos de Hinojos realizan este fin de semana una atípica Recogida de las Yeguas
19.16 h. La Recogida de las Yeguas de Hinojos se volverá a celebrar de una manera 'atípica', puesto que el traslado de las yeguas por el camino de Hinojos y la celebración de la Feria Ganadera en dicha localidad no se llevarán a cabo.

Así, las faenas ganaderas que se realizan este fin de semana en la Marisma de Hinojos se llevan a cabo como medidas de control y salud del ganado que habita en el corazón de Doñana.
Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, esta decisión se conoció tras la suspensión de las Fiestas Patronales que el pueblo de Hinojos festeja en conmemoración a la Virgen del Valle.
Una noticia que la concejala de Cultura y Festejos, Sandra Ruiz, anunció en el pleno del 24 de junio, cuando subrayó que el desarrollo de la Feria de Hinojos resulta imposible por las medidas de prevención del covid que aún hay que seguir manteniendo, recomendadas por las autoridades sanitarias.
De este modo, algunos ganaderos de Hinojos han partido este mismo viernes para la 'Marisma Gallega, como se denomina la finca municipal, intrincada en Doñana y, durante este fin de semana y en distintas sesiones, se llevará a cabo la concentración de tropas para dirigirlas hasta el encerrado de 'la Choza del Pastor', lugar en el que se realizarán las faenas propias de cuidado y tratamiento del ganado salvaje.
Entre estos trabajos destacan la selección del ganado, recuento, separación de los potros, colocación de microchips y las labores de tusa, entre otras. Todas ellas como medidas de control y salud de las yeguas.
Durante esta semana, el Ayuntamiento de Hinojos ha abierto lista de inscripción para autorizar a todos los participantes y ha contabilizado un total de 140 personas, que visitarán la Marisma de Hinojos en determinados momentos y horarios.
Entre ellos, se cuenta con la presencia del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Curiel, aficionado al mundo de la hípica quien, como ya lo ha hecho en años anteriores, volverá a participar con los yegüerizos de su pueblo en la concentración de tropas.
Este fin de semana es importante para el sector ganadero de nuestro pueblo. Hinojos cuenta con un paraíso natural y para nosotros es una fortuna disfrutar de su marisma. Aunque volvemos a quedarnos con un sabor agridulce, ya que uno de los momentos más emocionantes de la recogida es el traslado a través de nuestro inmenso pinar, a lo que se le suma la entrada en el municipio. Ojalá el año que viene retomemos la tradición al completo, ha manifestado el edil.
El día natural de estas labores tradicionales hubiese sido el próximo fin de semana, pero al igual que sucedido el año pasado, el Espacio Natural de Doñana, el Ayuntamiento de Hinojos y los cuatro colectivos ganaderos con animales en la 'Marisma Gallega' se han puesto de acuerdo para cambiar la fecha de trabajo a los días 27, 28 y 29 de agosto.
Así pues, la Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos, la Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa, la Cooperativa Ganadera de las Marismas de Hinojos y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Almonte son las cuatro entidades que se reunirán en la marisma hinojera.