POR PRESUNTA PREVARICACIÓN Y DELITO AMBIENTAL
Espina (PSOE) se sentará en el banquillo en noviembre por el ‘caso Asperillo’ tras año y medio acusado sin dejar el cargo
14.44 h. El juicio se celebrará en un mes en la Audiencia Provincial, en el que se enfrenta a cuatro años de cárcel y 15 de inhabilitación para cargo público

El concejal de Urbanismo y Patrimonio de Almonte, el socialista José Miguel Espina, se sentará en un mes en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial por el llamado ‘caso Asperillo’, por el que se va a enfrentar a una petición de pena por la Fiscalía de Huelva de cuatro años de cárcel y 15 de inhabilitación para cargo público como presunto autor de delitos de prevaricación y daños a un espacio natural.
La vista se celebrará el próximo 14 de noviembre en la Audiencia, han confirmado fuentes del Ministerio Público a Huelva24.com, cuando el concejal socialista lleve más de un año y medio acusado por el fiscal, permaneciendo al frente de nueve áreas del Ayuntamiento, según consta en la web oficial (Seguridad Ciudadana, Servicios Municipales, Patrimonio, Urbanismo, Obras Municipales, Ordenación del Territorio, Disciplina, Licencias Municipales y Actividades), sin dejar el cargo ni que el PSOE lo haya cesado por el caso.
En los últimos meses, tanto Espina como el Partido Socialista confirmaron que no estaba previsto que cesara en el cargo.
La causa se abrió hace cuatro años tras un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Huelva. El también primer teniente de alcalde está acusado de haber causado daños irreversibles en Doñana por dar el visto bueno, sorteando la legalidad, a unas obras en el acantilado del Asperillo para construir una nueva rampa de acceso desde la playa de Castilla hasta la parte superior, la meseta del Asperillo.
Según el informe evacuado en su día por el Espacio Natural de Doñana se llevó a cabo un movimiento de tierras (800 m3) para realizar la rampa, con un recorrido de 52 metros, superando un desnivel de 12 metros.
Las obras se hicieron a demanda de la sociedad Marismas de Doñana 2003 S.L, cuyo gerente y administrador están también acusados por presunto delito ambiental, y por el que cada uno se enfrenta a cuatro años de prisión.
La dirección provincial del PSOE de Huelva se ha mantenido hasta ahora en la misma posición que expresó la gestora del partido en el verano de 2021, alegando que José Miguel Espina “ha cumplido con las normas” y se espera una resolución definitiva, resolución que llegará después del juicio (o sentencia de conformidad).