presunto delito contra el patrimonio

La Justicia investiga a una empresa de Doñana por reformar una casa protegida del siglo XVIII

18.39 h. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la Palma de Condado ha admitido a trámite una demanda contra la empresa Agroecología Doñana por un presunto delito contra el patrimonio en Almonte por realizar unas obras sin licencia municipal en una casa protegida por la Junta de Andalucía de finales del siglo XVIII.

La Justicia investiga a una empresa de Doñana por reformar una casa protegida del siglo XVIII

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según ha podido saber huelva24.com, la demandaha sido interpuesta por un vecino de este municipio que ha solicitado laparalización inmediata de los trabajos, puesto que la empresa no cuenta con lalicencia preceptiva para las reformas y podría acabar con parte del patrimonioarquitectónico del municipio.

La Justicia investiga a una empresa de Doñana por reformar una casa protegida del siglo XVIII

La promotora de las obras, Agroecología DoñanaS.L., solicitó el pasado mes de marzo de 2011 una licencia municipal alAyuntamiento de Almonte para realizar obras de rehabilitación y reforma delinterior de esta vivienda que lleva cerrada diez años. Sin embargo, los vecinosdenunciaron ante el consistorio que la empresa podría estar destruyendo partede los elementos catalogados y protegidos por la Junta de Andalucía.

Tras la queja vecinal, el ayuntamiento almonteñoemitió una orden de paralización de los trabajos y sancionó a la promotora poruna infracción muy grave, puesto que los técnicos del área de Urbanismo delmunicipio comprobaron que la empresa había comenzado los trabajos desustitución de los forjados de la casa. Además, había retirado las tejas deestilo árabe de los mismos y había levantado en el patio una nueva dependenciade 36 metros cuadrados destinada a labores de cocina que también está al margende la ley por la protección del inmueble.

La Justicia investiga a una empresa de Doñana por reformar una casa protegida del siglo XVIII

Sin embargo, la empresa ha hecho caso omiso ala orden y continúa con los trabajos. Este inmueble protegido por la Junta deAndalucía, que se encuentra en buen estado de conservación, está dividido en dospartes. Por un lado, la vivienda, que data del siglo XVIII y, por otro, labodega que también era utilizada como salón de celebraciones y que fuelevantada en el siglo XIX. Esta joya arquitectónica es de propiedad privada y,tal y como consta en la ficha técnica de la Consejería de Cultura, incorpora enla fachada ornamentación de estilo barroco formada por tres crujías. En elinterior destaca la galería de vidrieras que aún se mantiene en pie además deldoblado (parte de arriba) que está compuesto por arcos de ladrillos encalados.Otro de los elementos que están sujetos a la protección patrimonial es lasolería de loseta cerámica y los azulejos de zócalos.

La demanda contra Agroecología Doñana fueinterpuesta por vía civil pero, tras decretarse el sobreseimiento de la causa,se ha aceptado por vía penal porque la empresa, que también se dedica laproducción y comercialización de frutas y hortalizas ecológicas, podría haberincurrido en un delito contra el patrimonio. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia