Destaca su 'celeridad y diligencia'
Almonte celebra que sea un Gobierno del PP el que 'ha resuelto' el problema de la depuración de aguas en Doñana
20.36 h. El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha celebrado este jueves 'que sea un Gobierno del PP el que haya puesto solución al problema de la depuración de aguas en la comarca de Doñana' con la reanudación de las obras de las dos estaciones de Depuración de Aguas residuales (EDAR) de Almonte-Rociana y Bollullos.
En un comunicado, Domínguez ha insistido en que estas instalaciones erab imprescindibles y que llevaban años paralizadas por la gestión de las competencias de agua por parte de la Junta de Andalucía. Es por ello que ha resaltado que ha tenido que ser un Gobierno del PP el que, en menos de un año, ha resulto el problema de la depuración de aguas residuales en una comarca tan sensible como es el entorno de Doñana.
El alcalde ha destacado así el compromiso con el medio ambiente del Ministerio y su celeridad y diligencia, ya que una vez asumidas de nuevo las competencias en esta obra, se hace cargo así de los trabajos que faltan por ejecutar en las estaciones depuradoras de Almonte-Rociana y de Bollullos, para que en los próximos meses funcionen a pleno rendimiento y tengan la capacidad suficiente para tratar una carga contaminante de 50.000 habitantes equivalentes y un caudal de tratamiento de 8.000 metros cúbicos al día.
Cabe destacar que la estación depuradora de Almonte-Rociana tendrá una capacidad de tratamiento de 5.576,8 metros cúbicos de agua al día, mientras que la de Bollullos podrá depurar 2.713,4 metros cúbicos de agua al día.
Cuatro actuaciones principales
El alcalde de Almonte ha recalcado que las obras de estas depuradoras incluyen cuatro actuaciones principales. En concreto, ha recordado que en la de Almonte-Rociana se actuará sobre los colectores agrupadores, el emisario y la propia estación depuradora, con tratamiento biológico con eliminación de nutrientes mediante carrusel aireado por difusores y fangos deshidratados.
En cuanto a las actuaciones en la EDAR de Bollullos Par del Condado, las obras abarcan los colectores agrupadores, el emisario y la estación depuradora, con tratamiento biológico con eliminación de nutrientes mediante carrusel aireado por difusores y fangos deshidratados.
Por último, Domínguez ha subrayado que el Gobierno central del PP ha sido el que, de una vez por todas, ha puesto solución a un problema sobre el que el PSOE, durante años, se ha mostrado indiferente e insensible.