PEREGRINACIÓN EXTRAORDINARIA A ALMONTE

La Palma se vuelca con la peregrinación al Rocío en el año del Jubileo

18.18 h. Tras la eucaristía celebrada en la almonteña parroquia de la Asunción, hasta donde cientos de palmerinos se han desplazado a pie desde la ermita del Cristo, María Teresa Martínez Ogazón, nombrada oficialmente hermana mayor de la romería de 2013.

La Palma se vuelca con la peregrinación al Rocío en el año del Jubileo

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una atronadora salva de aplausos recibió al Simpecado de la Hermandad del Rocío de LaPalma a su entrada al mediodía de este domingo en la parroquia de la Asunción de Almonte, templo que acoge en este añotan especial de traslado y Jubileo a la Virgen del Rocío. Era el preámbulo delos instantes más importantes de la peregrinaciónque la hermandad palmerina ha protagonizado para postrarse a los pies de laBlanca Paloma tras recorrer a pie elcamino que separa la ermita del Cristo de la parroquia almonteña.

La llegada a la iglesia de la multitudinaria comitiva seprodujo justo a las 12 acompañada de la flauta y el tamboril, que anunciaronante la puerta principal de la parroquia la proximidad de los peregrinos de LaPalma. Al frente de ellos estaban los integrantes de su junta directiva, con su presidente,Enrique Martín Cera, a la cabeza, acompañados del primer teniente dealcalde, Manuel García Félix, y dela concejal de Festejos y Turismo, RosaArteaga, y de un incondicional de la hermandad, el coronel de la Guardia Civil de Huelva, José Antonio Hurtado, entreotras personalidades.

La peregrinación de La Palma, a la que este año se hansumado la hermandad madrileña deHortaleza y la Hermandad valencianade Cultos, tiene un significado muy particular por ser la hermandad quepuso en marcha en el año 1948 las Peregrinaciones Extraordinarias que serealizan a El Rocío al margen de la romería. Además, es la segunda enantigüedad y la decana de las hermandades filiales de la provincia de Huelva.

Su origen se pierde en el tiempo. En el año 1985 celebró sus 400 años de peregrinar a la aldea almonteña, según su libro deReglas, que data de 1885. La historia de esta hermandad, llena de aportacionesimportantísimas y plagada siempre de devoción, recogimiento y humildad, es delas más ricas que se pueden narrar y se caracteriza por el fervor y el cariñoque todo el pueblo de La Palma le profesa a la Blanca Paloma.

La eucaristía ha estado rodeada en todo momento de gran solemnidad. Ha sido presidida por el párroco de la iglesia de San Juan Bautistade La Palma, Francisco José Martín Sirgo, y por el párroco de Almonte. Pocoantes de finalizar la ceremonia religiosa y tras la lectura del secretario dela hermandad de los documentos correspondientes, tuvo lugar el relevo de hermanomayor. Esa responsabilidad, que incluye la organización de la romería de 2013,recae desde este domingo en María TeresaMartínez Ogazón. La designación fue recibida con una gran ovación. Lacuenta atrás ha comenzado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia