INTERMEDIACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
Inspeccionan las instalaciones de un corral que molesta a los vecinos
11.53 h. Un vecino de La Palma del Condado denunció el ruido y los malos olores que provocaban los gallos de una vivienda colindante, asegurando que además los animales son utilizados para peleas ilegales. Las administraciones han iniciado un procedimiento sancionador.
El canto del galloha sido en este caso el motivo delconflicto entre dos vecinos de LaPalma del Condado; conflicto que ha auspiciado la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, a quien el afectadoenvió un escrito de queja por las molestiasque le causaban los gallos de una viviendacolindante, así como los malosolores que por ello sufría. Además, según el denunciante, los animales se utilizaban para peleasilegales y, pese a que ya habíaacudido a expresar su queja a distintas administraciones, el problema no sehabía solucionado.
Tras la intermediación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de La Palma del Condado y laConsejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente llevaron a cabo unavisita de inspección al titular de la instalación denunciada, acompañados deveterinarios oficiales y constatando laveracidad de buena parte de los hechos denunciados. Así, se hadeterminado iniciar un procedimiento sancionador “por no estarinscrito en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía, tal y comodispone la Instrucción 3/2006, de la Consejería de Agricultura y Pesca, sobreexplotaciones ganaderas de palomas de uso deportivo y gallos de pelea. Tambiénel Ayuntamiento le había concedido al titular de la instalación un plazo detiempo para que solventara las incidencias detectadas por la visita de losagentes de la Policía Local”.