RAPTO Y ASESINATO
El abogado de Moya critica que juez no le cite aún a declarar por el caso de la niña Míriam
17.00 h. Jonathan Moya quiere señalar a nuevas personas que, según él, intervinieron en el suceso pero no aparecen por el momento en la causa. El abogado asegura que tratan de evitar la posible desaparición de pruebas.
El letrado de Jonathan Moya, en prisión imputado por el rapto y asesinato de la niña onubense de 16 meses Míriamen Abrucena (Almería) en diciembre de 2012, ha vuelto a solicitar al juez instructor que le llame a declarar,y ha expresado su perplejidad ante el hecho de que el magistradoJesús Miguel Hernández no haya dado aún respuesta a la petición anterior,cursada hace más de un mes.
El caso tiene suficiente trascendencia para que se preste más atención a lavoluntad de declarar de mi cliente, sea una o cien veces, ha indicadoa Europa Press José Ramón Cantalejo, quien ha apelado al artículo 400 de la Leyde Enjuiciamiento Criminal para remarcar su malestar. Cantalejoasegura en su escrito que es importante y urgente que Moya Gonzálezpreste declaración en sede judicial por una tercera vez a los efectos de acelerar la investigación sobre diferentespersonas que, según mi patrocinado, de forma directa intervinieron en la causaque se sigue con resultado de muerte de la menor. Al hilo de esto,indica al Juzgado de Instrucción número 2 que se evitaría así la desaparición de algunaprueba ya que alguna de esas personas no aparece hasta el momento en lacausa.
Cantalejo, quien ha subrayado que ha pasado más de unmes desde que se solicitó por primera vez la declaración voluntaria, halamentado, asimismo, el traslado de Jonathan Moya al centro penitenciario deHerrera de La Mancha (Ciudad Real) al considerar que produceindefensión.
Mi cliente no debe estar en Herrera de la Mancha hastaque se termine con la instrucción de esta causa porque no puede estar al tantode la marcha del asunto y no se le facilita la entrevista con su letrado,ha trasladado.
El primer escrito elevado 17 de febrero comunicaba al juezinstructor, por expresas instrucciones de Moya González, su deseo de comparecer para quese le tomase nueva declaración. Se trataría de la tercera declaración ensede judicial principal imputado por la muerte de la niña Míriam tras unascomparecencias previas en las que prestó testimonios contradictorios. De hecho,las últimas actuaciones incorporadas a la causa incluyen dos informeselaborados por la Policía Judicial de la Guardia Civil para contrastar elcontenido de la última de ellas. Así, uno de ellos se elaboró derivado delanálisis del contenido de los 'wasaps' del teléfono de Moya González y unsegundo se realizó para comprobar la veracidad o falsedad de la última de lasversiones en la que apuntaba a la intervención en el crimen de terceraspersonas.