al final podrá celebrarse el 26 de junio
La alcaldesa de Almonte destaca el compromiso de la asociación ganadera con Doñana y la Saca de las Yeguas
19.15 h. La alcaldesa de Almonte, la socialista Rocío Espinosa, ha expresado este martes 'la alegría y la satisfacción' del Ayuntamiento por la decisión de la Asamblea de la Asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte de celebrar finalmente la Saca de las Yeguas, prevista para el próximo 26 de junio.
En este sentido, Espinosa ha destacado el compromiso de la asociación con Doñana y con esta tradición, de más de 500 años, un compromiso que, a su juicio, se ha traducido en saber parar cuando la situación lo requiere para buscar las condiciones que la pervivencia definitiva de la Saca de las Yeguas requiere.
El Ayuntamiento respalda en todo momento la decisión soberana de la asamblea, al igual que hizo cuando la misma decidió suspender la Saca, una decisión dolorosa pero que venía a poner en evidencia la difícil situación por la que estaban atravesando quienes son garantes de una tradición cultural con más de cinco siglos de historia, y conservadores de la raza marismeña.
Asimismo, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por el trabajo desplegado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con su titular, José Fiscal, al frente, para hallar soluciones de consenso y ponerlas sobre la mesa.
Por ello, ha mostrado su alegría porque el pueblo de Almonte pueda continuar celebrando la llegada de las yeguas como pórtico y seña de identidad más importante de su Feria y para que el sector turístico de Doñana siga teniendo a esta centenaria tradición almonteña como un estimable recurso, con una importantísima proyección regional y hasta nacional.