Tras vetar a un medio de comunicación

La Asociación de la Prensa reprueba al alcalde de Bollullos, que pide perdón y habla de 'malentendido'

13.00 h. El colectivo señala en el caso de Rubén Rodríguez, que vetó la entrada a una rueda de prensa a Condavisión, que 'la discrepancia con la línea informativa de un medio o el trabajo de un profesional del periodismo, no dan derecho a limitar o impedir el derecho a informar'. El alcalde habla de 'malentendido' y afirma que no quisieron 'coartar la libertad de prensa' a nadie.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comunicado íntegro es el siguiente:

La Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, exigen que las instituciones y sus responsables respeten y preserven el derecho a la información, como garante de la libertad de expresión contemplada en nuestra Constitución.

La discrepancia con la línea informativa de un medio o el trabajo de un profesional del periodismo, no dan derecho a limitar o impedir el derecho a informar, como ha ocurrido en el ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, prohibiendo acceder a una rueda de prensa a profesionales de Condavisión.

Este no es el primer caso en que se producen tales hechos, y cada vez que hemos tenido constancia de ellos, desde la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas, hemos solicitado entrar en contacto con los protagonistas de los mismos para hacerles ver el error de su postura y recordarles que sus discrepancias informativas, económicas o comerciales con determinados medios de comunicación no pueden solventarse por la vía del incumplimiento de un derecho fundamental de los ciudadanos, ejercido a través de los medios de comunicación y sus profesionales.

Es por ello, que ofrecemos y ejercemos nuestra mediación para tratar de evitar que estos hechos se vuelvan a producir, a la vez que solicitamos que los responsables de los gabinetes de comunicación de las instituciones, nos ayuden a realizar la didáctica necesaria para que, entre todos, tengamos clara la función de servicio público del periodismo y la necesidad de contar con todos los instrumentos necesarios  para asegurarlo con todas las garantías necesarias.

Fruto es esta mediación y, tras hablar con ambas partes, el alcalde de Bollullos, Rubén Rodríguez, ha entendido estos argumentos y, al margen de las diferencias que pueda tener con el medio en cuestión, se compromete a no volver a impedir el acceso de un medio a sus convocatorias.

Disculpa del alcalde.

Por su parte Rubén Rodríguez ha expresado lo siguiente ante los medios hoy: “Quería publicamente pedir disculpas a los trabajadores de Condavisión por el malentendido de ayer. Convocamos a Telecondado y Turismo Actualidad, las dos locales, y no era una rueda oficial de medios, sino que era para esos dos específicos pero después atendimos a todos. No tenemos ningún problema con ningún profesional ni queremos coartar la libertad de prensa en ninguno de los casos y se atendió a todos los medios durante el día de ayer, así que pido disculpas por el malentendido. He hablado con el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y le he transmitido que quiero que quede claro que me disculpo ante los magníficos profesionales de Condavisión. Tengo grandes amigos dentro de esa empresa y no tiene nada que ver con los temas judiciales o litigios que pueda tener la empresa con el Ayuntamiento”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia