El Ayuntamiento de Almonte recorta en el servicio de limpieza al no poder asumir su factura
Tras finalizar en la pasada legislatura el contrato con la empresa FCC, los costes aumentaron de 300.000 a casi 500.000 euros
El Consistorio trabaja en un nuevo pliego de condiciones para el contrato de limpieza, que será presentado a pleno este jueves

El Ayuntamiento de Almonte se enfrenta a una situación insostenible en relación al contrato del servicio de limpieza que actúa en los tres núcleos del municipio, lo que ha llevado a la reducción de servicios municipales debido a la imposibilidad de asumir el creciente coste de la facturación.
El problema, según ha explicado el Consistorio en un comunicado, surgió en la pasada legislatura tras la finalización del contrato con la empresa FCC, que dejó al consistorio en una posición «comprometida». Así, «en lugar de utilizar los dos años de prórroga posibles para elaborar un nuevo pliego de condiciones, se optó por dejar en solución de continuidad la prestación del servicio». La empresa comunicó al Ayuntamiento que la continuidad no podía basarse en los precios establecidos en el contrato, debiendo actualizarse según los gastos reales, costes y beneficio industrial. Esta situación generó una deuda de más de dos millones de euros, ya que los costos mensuales aumentaron de 300 mil a casi 500.000 euros.
Problema heredado
Las intensas negociaciones para elaborar un nuevo pliego, «que debió haberse creado en la anterior legislatura», no evitaron la precariedad financiera de la empresa. En consecuencia, la actual administración municipal se ve obligada a afrontar un presupuesto insosteniblemente alto. Por esta razón, a partir de esta semana, algunos trabajadores fijos discontinuos sufrirán la reducción en los servicios de limpieza, consecuencia directa de la incapacidad para asumir el incremento de la facturación.
El equipo de gobierno actual ha trabajado «incansablemente» en la elaboración de un nuevo pliego en 120 días, que será presentado en el próximo pleno de este jueves. Se espera que este nuevo pliego garantice la continuidad de los servicios de limpieza.