Condenan a CaixaBank a pagar más de 200.000 euros a varios vecinos de Bollullos
Llevaban años intentando recuperar el dinero depositado en la cuenta de una promotora inmobiliaria
El bufete que ha defendido a los afectados considera que la sentencia no tiene precedentes

En una decisión legal sin precedentes, según el bufete que ha llevado la causa, CaixaBank ha sido condenada a desembolsar más de 202.000 euros a varios vecinos de Bollullos Par del Condado, que recuperarán así la suma depositada en la cuenta de una promotora de viviendas.
La sentencia, obtenida por el letrado Fernando Salmerón, del Bufete Salmerón con sede en Sevilla y especializado en derecho bancario e inmobiliario, dictamina que la entidad bancaria debe hacer frente a las sumas depositadas por los vecinos en la cuenta abierta por la promotora en la sucursal de Bollullos Par del Condado, así como abonar intereses desde el año 2007.
El abogado destacó la novedad de la sentencia al incluir el pago no solo de los ingresos, sino también de transferencias y cheques depositados por los residentes, un pronunciamiento que representa un giro frente a la jurisprudencia actual en la materia.
Según el fallo, explicado por el bufete, «CaixaBank no puede eludir su responsabilidad en los pagos a cuenta, dado que Bollullos Par del Condado es una localidad pequeña, y la entidad bancaria tenía la capacidad de supervisar los pagos de los compradores». La sentencia subraya –a juicio de este abogado– que el banco debe responder tanto por los ingresos como por las transacciones realizadas por los clientes.
Tras años de angustia para los afectados, estos se pusieron en contacto con el Bufete Salmerón, que presentó la demanda contra CaixaBank a finales de 2020. La emisión de esta sentencia representa, según el abogado, un acto de justicia largamente esperado por estos vecinos.