El Tribunal de Cuentas investiga la gestión de la empresa municipal SADA en Almonte

Le ha solicitado al Ayuntamiento documentación detallada sobre la gestión económica de la misma, que arrastra un déficit de más de ocho años

El PP expulsa a los dos ediles de Almonte que había expedientado por deslealtad al partido

El Ayuntamiento de Almonte pide un crédito de más de 5 millones de euros para pagar deudas

El Tribunal de Cuentas investiga la gestión de la empresa municipal SADA en Almonte h24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal de Cuentas de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Almonte documentación detallada sobre la gestión económica de la empresa municipal SADA, encargada de prestar servicios sociales y asistenciales en Almonte, El Rocío y Matalascañas. Esta actuación se enmarca en una investigación abierta sobre el estado financiero de la entidad, que arrastra un déficit estructural sostenido durante más de ocho años.

En la actualidad, la empresa pierde más de 750.000 euros anuales, acumulando un desfase superior a los tres millones de euros. Produciéndose la mayor parte de este deterioro bajo la gestión del anterior equipo de gobierno, sin que se adoptaran medidas eficaces a pesar de las reiteradas advertencias del interventor municipal. Esta inacción podría constituir un posible delito de prevaricación por omisión, motivo por el que el actual gobierno local ha anunciado que trasladará toda la documentación requerida también a la Fiscalía.

SADA cuenta con una plantilla de más de 170 trabajadores y desempeña un papel esencial en la atención a personas en situación de dependencia. Desde el Ayuntamiento se subraya que preservar estos servicios y proteger los puestos de trabajo es una prioridad. Sin embargo, también se insiste en la necesidad urgente de recuperar el equilibrio financiero para garantizar su viabilidad a medio plazo. De no corregirse la situación, la Cámara de Cuentas podría ordenar su disolución.

Sin ofrecer alternativas

El gobierno municipal ya advirtió públicamente hace más de un año sobre la gravedad de este escenario. No obstante, los grupos que integraron el anterior pacto de gobierno, responsables directos de la gestión más deficitaria de SADA según el actual equipo de gobierno, no han asumido responsabilidad alguna ni han ofrecido alternativas, a pesar de formar parte del consejo de administración de la empresa.

Además del déficit acumulado, preocupa especialmente el desfase existente entre el importe que abona la Junta de Andalucía por los servicios y su coste real. Esa diferencia está siendo asumida con fondos municipales, restando capacidad de inversión en otras áreas esenciales para el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Almonte se insiste en la importancia de actuar con responsabilidad, transparencia y firmeza, con el objetivo de corregir los errores del pasado, asegurar el futuro de SADA y proteger el interés general de todos los vecinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación