DURANTE LOS DIEZ PRÓXIMOS DÍAS
Cierran los dos institutos de Lepe ante la subida de casos de coronavirus en el municipio
22.36 h. La Junta de Andalucía ha decretado el cierre de las clases de manera presencial en los dos institutos de Lepe debido a que han subido mucho los casos de coronavirus en la localidad.

La delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha decretado este lunes por la noche el cierre de los dos institutos de Lepe, La Arboleda y El Sur, con una población estudiantil de unos 2.600 alumnos en total, ante la gran cantidad de casos de covid en el municipio.
El municipio cuenta con una tasa de 1.509 casos por 100.000 habitantes, tras registrar 414 en las dos últimas semanas y 261 en los últimos siete días, con 31 casos confirmados en La Arboleda y sin especificar los del otro centro educativo.
Inicialmente, el cierre sería durante 10 días, aunque la duración de este periodo podría variar en función de la situación epidemiológica.
El Ayuntamiento de Lepe recuerda que el cierre de estos centros conlleva que los alumnos y alumnas permanezcan autoconfinados en sus domicilios para evitar posibles contagios. El Comité también ha apoyado la solicitud de algunas AMPAs y equipos directivos de centros escolares leperos, pidiendo a las autoridades educativas el cierre de las aulas y la enseñanza presencial, hasta que desciendan los niveles de contagio.
Multas de la Policía Local y otros cierres
En cuanto a las medidas municipales para frenar la incidencia del virus, se han intensificado en toda la población las labores de desinfección, especialmente en los lugares donde se produce mayor confluencia de personas.
Por otra parte, la Policía Local de Lepe ha informado de la instrucción este fin de semana de más de una cincuentena de denuncias relacionadas con el incumplimiento del uso de la mascarilla, el toque de queda o el cierre perimetral. En este sentido, se van a continuar realizando controles de movilidad y de las restricciones reguladas en el estado de alarma.
Además del cierre de toda la actividad no esencial y la hostelería, el Ayuntamiento de Lepe mantiene cerrado el Teatro Municipal; el Polideportivo Municipal; los parques infantiles, biosaludables y de calistenia; las bibliotecas de Lepe y La Antilla; la Oficina de Turismo; el Centro de Mayores Santa María de la Bella, y el Mercadillo Semanal de los sábados. A estas instalaciones se ha unido también el Juzgado de Paz, que ha tenido que cerrar siguiendo protocolos sanitarios, por lo que hasta nuevo aviso no tendrá atención al público.
Desde el Comité del Plan de Emergencia Municipal se ha expresado la gran preocupación existente en estos momentos por la situación hospitalaria en la provincia y el riesgo que ello entraña para la población, no sólo por los casos Covid sino por el resto de pacientes y patologías. En este sentido, se ha insistido en la necesidad de evitar contactos sociales y desplazamientos innecesarios, y de ser escrupulosos en el cumplimiento de las medidas de distancia social, uso de mascarilla y limpieza de manos.