'encuentros con el autor' en el horacio noguera
Alumnos de Isla estudian las distintas realidades sociales a través de la literatura
12.07 h. El pasado miércoles 18 de enero el Teatro Municipal Horacio Noguera acogió el primero de los denominados “Encuentro con el Autor”, una actividad con la que el IES El Galeón de la localidad costera de Isla Cristina pretende acercar al alumnado de 3º y 4º, las distintas realidades sociales a las que los jóvenes pueden enfrentarse.

En esta ocasión fue el escritor Francisco J. Díaz Valladares quien inauguró esta nueva actividad y lo hizo con una charla sobre su obra Orillas del Mal , obra con la que previamente las alumnas y alumnos ya habían trabajado en el aula.
Al acto acudió la concejala de Educación, Mª Carmen Beltrán, que con su presencia quiso apoyar este tipo de iniciativas en las que los jóvenes interactúan y conocen de primera mano realidades y experiencias provechosas tanto para sus estudios como a nivel personal. Así, la edil isleña señaló al respecto la importancia de trabajar en colaboración con los IES para mejorar el currículum de los alumnos en este tipo de mensajes transversales donde reciben la información de manera participativa, acercándolos al mismo tiempo a distintas realidades sociales, en este caso sobre las drogas.”
De igual forma la concejala de Educación quiso felicitar al equipo directivo del instituto por el trabajo que están realizando en el centro, “con un amplio calendario de actividades en función de las necesidades del alumnado” al tiempo que valoró de forma muy positiva este tipo de actividades porque “manifiestan mucha participación y son altamente provechosas porque, en este caso, las alumnas y alumnos han trabajado a conciencia el contenido de esta obra y han podido disfrutar de la explicaciones del autor en directo.”
Así desde el equipo directivo del Instituto se ha querido contar con la presencia del autor y con este libro en sí por contar una problemática que los jóvenes están viviendo en la actualidad ya que el libro trata de un joven pescador que con lo que gana apenas cubre lo necesario para vivir y fascinado por las posibilidades económicas que le ofrece el contrabando de droga, sucumbe a la tentación del dinero fácil. A partir de ese momento, su vida dará un giro; los acontecimientos se precipitan, y caerá sobre él la acusación de asesinato. Con una prosa valiente, el autor levanta acta de una realidad dolorosa que conoce de primera mano.