más de 350 niños de todas las edades
Los más pequeños elaboran sus caretas y disfraces en la Biblioteca Infantil de Cartaya
18.27 h. Disfrutan de esta manera de la fiesta a la vez que participan de un taller que fomenta su imaginación, creatividad y habilidades manuales. Más de 350 niños de todas las edades participan en la iniciativa, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento.

De la Biblioteca Infantil del Centro Cultural de Cartaya salen estos días payasos, mariposas, personajes de dibujos animados y máscaras de todo tipo. Además, todas ellas elaboradas artesanalmente por sus propios autores, niños y niñas de como mínimo 5 años que hasta un número estimado de 350 han participado en la edición de este año de un taller ya veterano en estas fechas, el de Bibliocarnaval, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya.
El Consistorio pone, además de las instalaciones y la colaboración de los encargados de este centro de estudio y de lectura, los medios técnicos suficientes, esto es, lápices de colores, purpurina, cartulinas, pegamento, tijeras, papel de charol, etc.; pero ellos, los más pequeños, ponen toda su imaginación e ingenio para confeccionar con sus propias manitas los disfraces y caretas que luego lucirán en la calle para disfrutar del Carnaval.
Precisamente, según José María Palma, responsable de la Biblioteca Infantil, lo que se pretende con la iniciativa no es otra cosa que “desarrollar la imaginación de los más pequeños fomentando su creatividad y sus habilidades manuales, ya que son ellos los que tienen que confeccionar, colorear y recortar sus propias caretas y antifaces de carnaval”. Palma asegura que “el resultado en muchas ocasiones es sorprendente, porque encontramos máscaras que son todo un derroche de imaginación y colorido”.
Con la actividad, principalmente dirigida a los niños de Educación Infantil y Primaria, desde los cinco años en adelante, “conseguimos también que los menores se familiaricen con la Biblioteca Infantil y conozcan sus instalaciones para que éstas se conviertan en lugar habitual de visita ya sea para leer o consultar cuentos como para realizar trabajos manuales”.
En este sentido, desde la Biblioteca se recuerda que durante todo el año se llevan a cabo iniciativas similares con las que se trasladan al centro de lectura actividades relacionadas con las fiestas y eventos que se desarrollan de forma paralela en la sociedad.
Finalmente, destacar que más de 350 menores participaron en el taller de Bibliocarnaval, superando incluso la participación de ediciones anteriores, “todo un éxito que pone de manifiesto que, con iniciativas sencillas e imaginativas, se puede acercar la cultura a los ciudadanos y atraer a estos, sobre todo a los más pequeños, al Centro Cultural y a las numerosas actividades educativas y formativas que en él se organizan”, según destacó la concejala de Cultura, Lourdes Brito.