concurso
Cartaya baila a ritmo de sevillanas como anticipo de su romería
16.23 h. El III Concurso de Sevillanas de la Asociación de Empresarios de la localidad (AECA) se salda con “un éxito importante de participación”, superando el medio centenar de concursantes, y sobre todo “con un balance muy positivo, porque las actuaciones flamencas han atraído a numeroso público que han llenado de vida el centro del municipio”, según destacó el presidente de AECA, que anticipó novedades de cara a la próxima edición.

El flamenco, los trajes de faralaes y los palillos han sido los grandes protagonistas del fin de semana en Cartaya. A escasas dos semanas del inicio de la Romería en honor a San Isidro, el III Concurso de Sevillanas de AECA ha ido creando ambiente festivo en el corazón del municipio y ha llenado de vida la zona más céntrica, con la afluencia constante no sólo de concursantes, sino también de academias de baile procedentes de distintos puntos de la provincia.

Pero el concurso, además de la competición propiamente dicha, ha convertido la Plaza Redonda en una auténtica fiesta flamenca que se ha prolongado durante toda la jornada del sábado, desde las 11:00 horas de la mañana hasta pasadas las 23:00 horas de la noche. Por el escenario, además de las participantes, pasaron los/as alumnos/as de un total de cinco academias de baile procedentes de distintos puntos de la provincia: la Escuela Municipal de Baile de Lepe; la Academia Municipal de Baile de Cartaya; el Cuadro de castañuelas de la Asociación Regina Mundi, de Corrales; la Escuela Municipal de Baile de Isla Cristina y la Escuela de Baile Ntra. Sra. de Consolación de Cartaya.
También participaron el Coro de Personas Mayores de Cartaya, el grupo local ‘Paso a Paso’ y dos pequeñas artistas, auténticas promesas provinciales del cante flamenco, las niñas María, de Huelva, y la cartayera María del Carmen González.
Todo ello propició, según destacó Francisco J. González, “la presencia constante de numeroso público durante todo el día” y supuso, a su juicio, “ una apuesta fuerte y decidida de los empresarios cartayeros por fomentar las actividades de ocio y de animación en el municipio, como demuestra el hecho de que más de una treintena de ellos han colaborado en la iniciativa, que ha contado además con la colaboración fundamental del Ayuntamiento de Cartaya y el patrocinio de la cooperativa ‘Cartayfres’ y de ‘Viajes Crisma’”.

Para ello, ya el presidente de AECA anunció importantes novedades de cara a la próxima edición, en la que, aseguró, habrá también un premio para las academias de baile participantes.
En lo meramente competitivo, destacar que el primer premio en la categoría infantil fue para la pareja formada por Mateo Cruz Escobar y Rocío González Cruz; el segundo para Rosa Barriga Tinoco y Laura González Morgado; y el tercero para Estela Prieto Cadenas y Fabiola Rico Oria. En la categoría de adultos, se llevaron el primer premio Carmen Cejudo Gómez y Elena Calle Novoa; el segundo, Rosa María Concepción Ríos y Belén Álvarez Custodio; y el tercero, Belén Ferrara Rodríguez y Cristina Gómez de la Rosa.
Destacar finalmente que por primera vez se ha introducido en esta edición un premio en metálico de 150 euros y un viaje, concretamente un fin de semana en Portugal, que se llevó la pareja ganadora en esta última modalidad. Para la mejor pareja infantil se repartieron entradas gratuitas a Isla Mágica, el Kartódromo de Cartaya y el parque acuático Aquópolis.